Las protestas en la ría de Ferrol avivan la actividad de los furtivos

a. vellón, m. arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

Los ilegales saquean bancos mientras los mariscadores piden su salario

29 sep 2011 . Actualizado a las 09:06 h.

Mientras los mariscadores de Ferrol y Barallobre (Fene) se movilizaban ayer con más contundencia, y por cuarta jornada, por la demora en los pagos de la Xunta por las tareas alternativas a la extracción de almeja, los furtivos aprovechaban la coyuntura para saquear los bancos.

En torno a las diez y media de la mañana, mientras los trabajadores de los pósitos iniciaban un recorrido de protesta por el centro de la urbe, decenas de ilegales esquilmaban con total impunidad bancos de bivalvo en zonas como A Cabana, A Malata y O Couto. Y eso sucedía después de que, tras varias redadas por parte del servicio de Gardacostas, la actividad irregular bajase notablemente.

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, admitía esta situación y, además, la explicaba. Señaló: «Las fuerzas de seguridad están más pendientes de controlarnos a nosotros que a los ilegales, y nosotros lo único que hacemos es pedir que se nos pague lo que se nos debe».

Así, mientras el mercado negro del marisco funcionaba sin problema alguno en la ría de Ferrol, en la zona se vivió un nuevo día de protestas. El más duro hasta el momento.

Entre las cuatro y las cinco de la madrugada del martes al miércoles se quemaron neumáticos en la zona fenesa de Perlío y el polígono de Vilar do Colo, en ese mismo municipio. También se vertieron mejillones delante de la puerta del Ayuntamiento. Y, aunque los pósitos se desmarcan de estas actuaciones, fuentes de las fuerzas de seguridad se las atribuyen.

Por la mañana, como ya se ha mencionado, hubo una manifestación desde el muelle de Ferrol hasta el edificio de la Xunta, junto a la plaza de España. Se interrumpió el tráfico en varias calles del centro provocando retenciones.

Una vez en el inmueble administrativo, se vertió gran cantidad de mejillón al suelo y se lanzaron petardos al interior. También se tiró lodo procedente de la ría, que está sin sanear. Y sobre la marcha se tomó la decisión de embadurnar con ese material los ventanales de la fachada principal.

Desde la Consellería do Mar ayer se insistía en que los pagos se están «tramitando». El patrón ferrolano señaló, no obstante, que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), «nos ha dicho que está gestionando con la Xunta que los abonos se hagan en los próximos días y que se está trabajando sobre una partida concreta».