Los mariscadores variarán su estrategia de protestas cada día

a. vellón, m. arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

Los trabajadores se movilizaron ayer en las plazas de España y Armas

28 sep 2011 . Actualizado a las 13:38 h.

Los mariscadores de Ferrol y Barallobre adscritos al plan de dinamización de la ría se movilizaron ayer por tercera jornada para reclamar los pagos de la Xunta correspondientes a doce días de agosto y lo que va de septiembre por las tareas alternativas a la extracción de almeja.

Sobre las nueve de la mañana se comenzó a organizar la movilización. Un nutrido grupo de trabajadores del mar se desplazaron a las inmediaciones de la plaza de España para concentrarse frente al edificio de la Xunta. Luego, recorrieron varias calles del centro hasta llegar al Concello, donde lograron un encuentro del alcalde, José Manuel Rey Varela, con los representantes de los pósitos. El regidor se comprometió a «hacer gestiones ante la Xunta» para resolver la situación.

En torno a las ocho de la tarde, de nuevo un grupo de mariscadores aprovechó la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la gala gallega de la hostelería, que se celebró en el Pazo do Monte, para volver a manifestarse.

Diferentes fuentes consultadas en el seno del colectivo indicaron, además, que no se descartaban acciones nocturnas. Tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, coincidían ayer de nuevo en señalar que las protestas continuarán hasta que el Gobierno gallego garantice el pago de los salarios. Que se recrudecerán con el paso de las jornadas y que, además, cada día se pondrá en marcha una estrategia distinta. Estévez apuntó que «intentaremos crear los menores problemas posibles, pero es que esto no da más de sí».

El diputado autonómico del BNG Bieito Lobeira, por su parte, registró una iniciativa parlamentaria para que la Consellería do Mar acelere los pagos pendientes. Desde el departamento que dirige Rosa Quintana, de nuevo ayer se limitaron a señalar que esos abonos «estanse tramitando».