Mariscadores de Ferrol y Barallobre cortan de nuevo As Pías por los impagos de la Xunta

M. Arroyo / A. Vellón REDACCIÓN DIGITAL

FERROL

El vertido de mejillones en la calzada ha interrumpido el tráfico y provocado atascos en el vial durante veinte minutos.

26 sep 2011 . Actualizado a las 20:27 h.

Mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) han vuelto esta mañana a cortar el puente de As Pías en protesta por la demora en los pagos de la Xunta en compensación por las tareas de regeneración de la ría. Si el pasado viernes se movilizaban por separado los profesionales de ambos pósitos, esta mañana, alrededor de las 10.00 horas, los mariscadores emprendieron una acción conjunta para cortar la circulación en el puente que une Fene y Ferrol. Accedieron al vial desde el mar y, con capachos de mejillón que derramaron en el firme, provocaron durante veinte minutos el colapso del tráfico en ambas direcciones.

José Luis Estévez, patrón mayor de la cofradía de Ferrol, ha indicado que las acciones de protesta serán «más drásticas» a medida que aumente la demora en los pagos por las tareas alternativas a la extracción de almeja derivadas de la crisis de las zonas C.

Según el representante de los mariscadores, la Consellería do Mar adeuda «la mitad del mes de agosto y todo el mes de septiembre» a unos 330 trabajadores.

Los mariscadores plantearon incluso boicotear la entrada del megacrucero Independence of the Seas, que este mediodía ha atracado en Ferrol. Si bien finalmente regresaron a la cofradía y pusieron fin a la protesta tras el corte en As Pías.