«En una catástrofe humanitaria podemos actuar con rapidez»

a. vellón FERROL / LA VOZ

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González-Aller subraya el intenso trabajo para preparar el megabuque

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El capitán de navío Cristóbal González-Aller (Zaragoza, 1960) es el comandante del Juan Carlos I desde el 30 de julio del 2010. Espera una gran acogida a las jornadas de puertas abiertas del mayor buque de la Armada en la ciudad este fin de semana.

-¿Qué se ha hecho durante este mes en Navantia? ¿Qué mejoras en el buque?

-Durante el año de garantía se prueba todo en el barco, para detectar fallos y posibles mejoras. En estos cuarenta días finales de inmovilización en Navantia se corrigen esos aspectos, como los ajustes en el sistema automático de control de plataforma, que es un software complejo que controla todo el buque, por poner algún ejemplo.

-¿Cómo ha discurrido este primer año del «Juan Carlos I»?

-Durante este año se han realizado cinco evaluaciones operativas en todas las áreas del buque, además de un crucero de resistencia de cuarenta días. No ha habido novedad en ninguno de los hitos del programa. Y el crucero de resistencia se ha hecho con éxito. Se trata de algo muy satisfactorio, porque es un producto español 100%, con mucha nacionalización en todos los procesos.

-¿Se han probado todas las capacidades del navío?

-Solo nos falta finalizar el capítulo de las operaciones aéreas. Hemos trabajado con helicópteros y esa fase ya casi la tenemos finalizada. Con los Harrier estamos empezando y en octubre, ya en Rota, trabajaremos intensamente ese aspecto de cara a la calificación operativa final del buque, que tendrá lugar en noviembre o diciembre.

-¿Hay ya alguna misión asignada para el buque?

-Por el momento no tenemos ninguna misión operativa asignada. Ejercicios sí. Pocos, por la coyuntura económica. Pero durante el primer semestre del 2012 tenemos programados tres. Uno de ellos con la Marina francesa, para coordinarnos.

-De las diferentes capacidades de este barco, ¿cuál destacaría?

-Tiene muchas posibilidades. Por ejemplo, para operaciones anfibias, como la Libre Hidalgo, en el Líbano. Este barco tiene rapidez y gran capacidad de carga para actuar en un escenario de esas características. Podemos transportar muchas tropas y medios con celeridad y proyectarlas, desembarcarlas, con rapidez. Además, se puede hacer directamente en una playa, aunque no haya puerto. Y también hay que contar que, al mismo tiempo, sirve de plataforma para operaciones aéreas. Pero tenemos muchas más capacidades operativas.

-¿Qué destacaría a la hora de participar en una situación de ayuda humanitaria?

-Pues en una catástrofe humanitaria podemos actuar con rapidez. Mucha. Y esa capacidad en un escenario de emergencia es muy importante. Estamos hablando, por ejemplo, de un terremoto, como el de Haití, o de un tsunami. Tenemos una capacidad hospitalaria muy importante y, además, podemos llevar mucha ayuda humanitaria a la zona con celeridad.

cristóbal gonzález-aller lacalle comandante del lhd «Juan Carlos I»