Blues y jazz para comenzar el otoño en Ferrol

La Voz

FERROL

La música de Monkillos y Mingo Balaguer llega a la ciudad este fin de semana

23 sep 2011 . Actualizado a las 21:39 h.

El Torrente Ballester y el teatro Jofre le dan la bienvenida al otoño este fin de semana con la inauguración de una nueva edición del ciclo Out Jazz, que comienza con el trío gallego Monkillos y el cuarterto andaluz Mingo Balaguer & The Blues Intruders.

Los primeros en abrir fuego esta noche serán los Monkillos, que esperan sorprender al público con su particular revisión del universo armónico de Thelonious Monk -uno de los grandes compositores y pianistas estadounidenses de jazz-, al que reinterpretan con toques de la tradición afrocubana y del flamenco.

Ya el sábado, los gallegos le pasarán el testigo al armonista andaluz Mingo Balaguer y a sus compañeros de The Blue Intruders, quienes aprovecharán su estancia en el Jofre para presentar los temas de su último disco de blues, Fun to visit, un trabajo grabado en directo en el club de jazz de Cambayá Records y que ha contado con la participación de Mike Vermon, quien en los años 60 y 70 produjo a los grupos británicos de blues más importantes, así como a artistas de la talla de Eric Clapton o David Bowie. «Lo conocí por casualidad en el Festival de Blues de Antequera, porque él se ha retirado a vivir en un pueblecito cerca de allí, y para nosotros ha sido un orgullo y un honor que nos haya querido producir el disco», comenta orgulloso Balaguer.

Junto a sus compañeros de siempre -Quique Bonal (guitarra), Fernando Torres (bajo) y Juan de la Oliva (batería)-, este maestro de la armónica deleitará al público ferrolano con los «palos» del género que más le gustan: el west coast -«que es más alegre y tiene una pizca de swing y del jazz»-; el blues eléctrico de Chicago; y el estilo de Tejas. «Me hace mucha ilusión poder tocar en Ferrol, porque yo soy un enamorado de Galicia», avanza Balaguer entusiasmado.

Hoy y mañana

Lugar: Monkillos toca esta noche en el Torrente y Mingo Balaguer & The Blus Intruders visitan mañana el Jofre. Horario: 22.00 (hoy) y 20.30 (mañana) Precio: 3 euros (hoy) y 5 euros (mañana).