El Concello de Narón terminará en octubre las expropiaciones del centro de salud

Blanco solicita otro convenio con la Xunta para la nueva infraestructura


narón / La Voz

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, confirma que las expropiaciones de terrenos para la construcción en Freixeiro de un nuevo centro de salud estarán terminadas el día 4 de octubre. Durante esa jornada, el Concello tiene previsto remitir toda la documentación a la Xunta para la cesión de las parcelas al Ejecutivo autonómico que será el encargado de construir la infraestructura. El regidor avanza que no han llegado a un acuerdo con la totalidad de los propietarios, pero que da por concluido el proceso.

En este sentido, Blanco explica: «Se trata de una familia que no está de acuerdo con el precio que le ofrece el Ayuntamiento y ahora serán los tribunales quienes decidan sobre el asunto». «Pero esto no afecta a la conclusión del proceso expropiatorio», subraya. De hecho, el alcalde ya había avanzado antes del verano que recurrirían a esta vía si no lograban un acuerdo amistoso con los dueños de los terrenos, el camino preferido por el primer edil.

Hace un mes el Concello logró sortear satisfactoriamente uno de los principales escollos que tenía en la compra de los terrenos de Freixeiro: la adquisición de la única vivienda afectada por el nuevo edificio sanitario. «No -señala el regidor- hubo problemas. Negociamos y se llegó a un acuerdo. Sin embargo, en el último caso nos fue imposible encontrar una solución por este camino».

Cesión al Gobierno gallego

La adquisición de los terrenos era la parte que le correspondía al Concello de Narón dentro del convenio que habían firmado el anterior alcalde Xoán Gato con la Consellería de Sanidade del bipartito. En ese documente se recogía que el Ayuntamiento cedería esta superficie al Gobierno gallego y que sería el Ejecutivo autonómico el que se encargaría de ejecutar la construcción del nuevo centro de salud de Freixeiro. Una infraestructura llamada a paliar el agotamiento de las actuales instalaciones ubicadas en la plaza de Galicia y que se han quedado pequeñas merced al intenso crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio en los últimos años. Narón ya ha superado la barrera de los 38.000 habitantes.

Convenio obsoleto

Sin embargo, el documento que regulaba el acuerdo entre las administraciones local y autonómica ya ha quedado desfasado. Por este motivo, el alcalde ha pedido en reiteradas ocasiones al departamento que dirige Pilar Farjas la firma de un nuevo convenio en el que se vuelvan a fijar los plazos para que esta intervención se convierta en una realidad. Sin embargo, el primer edil no ha encontrado una respuesta satisfactoria en este sentido. De hecho, antes del verano, volvió a remitir una carta a la conselleira en la que le solicitaba una reunión para abordar este asunto. Hasta el momento, la misiva no ha tenido respuesta. De todas formas, la propia Farjas reiteró en sus últimas visitas a la comarca la intención de la Xunta de ejecutar esta inversión en cuanto tuviese los terrenos para llevarla a cabo.

El nuevo centro de salud de Narón que construirán la Consellería de Sanidade y el Concello en Freixeiro será el segundo de la provincia de A Coruña con más profesionales, ya que está previsto que tenga 107.

Solo la plantilla del ambulatorio Concepción Arenal de Santiago supera la cifra programada para la infraestructura que se ubicará en el municipio naronés.

Liderazgo

El nuevo edificio, que sustituirá al actual ubicado en la plaza de Galicia, sí ostentará el liderazgo en el Área Sanitaria de Ferrol. Tan solo el Fontenla Maristany, el ambulatorio de la plaza de España, se acerca a la futura plantilla de Narón con 95 profesionales. Además la infraestructura contará con servicios como la unidad de salud mental y radiodiagnóstico.

El Concello de Narón ha sufrido un intenso crecimiento demográfico

38

Mil habitantes

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Concello de Narón terminará en octubre las expropiaciones del centro de salud