Guillermo Javier Rodríguez: «Ir a Londres ya es un logro»

Entrena tres horas al día, y advierte que «una flecha mala es irrecuperable»


ferrol / la voz

Guillermo Javier Rodríguez (Ferrol, 1960) lleva toda la vida vinculado al deporte, pero acaba de lograr su mayor éxito, al clasificarse en tiro con arco compuesto para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. «De niño ya jugué al balonmano en el Colegio Rapariz -hoy Valle-Inclán-, en el instituto, el Galicia de Caranza y el Tirso. Luego hice mi carrera, entré en la unidad de buceadores de la Armada, practiqué pesca submarina, triatlón, natación, medias maratones... Luego sufrí un accidente. Y quizá esa experiencia en el deporte me ayudó a seguir la rehabilitación», explica.

-Participa en la categoría más exigente del arco compuesto.

-En open, en la que entran todos, independientemente de sus limitaciones.

-La clasificación para Londres 2012 supone un primer gran éxito ya.

-Ir a Londres ya es un logro. Lo perseguía desde que hace dos años me metí en el mundo paralímpico y los directores técnicos de la Federación Española de Discapacitados me enfocaron a ese reto. Tras participar en el Europeo y el Mundial, llegó la plaza olímpica.

-La clasificación fue dura.

-Todas son duras. En el tiro con arco puedes ser muy bueno, pero si haces un nulo... Una flecha mala ya es irrecuperable. En este deporte hay que actuar con mucha sesera, y conocer muy bien lo que haces. En competiciones internacionales todo el mundo va muy preparada, y en Stoke Mandeville sufrimos condiciones extremas. El viento que daba en el pecho a los tiradores en silla de ruedas los echaba hacia atrás. La gente se lastraba con botellas de agua. El aire llevaba el material. Sufrimos bastante.

-¿Piensa en el podio olímpico?

-Es muy difícil decirlo. Tengo mis expectativas. Iré con toda la ilusión, soy una persona muy tenaz en los entrenamientos.

-¿Cómo entrena? ¿Cuántas horas le dedica al tiro con arco?

-Sin contar rehabilitación, entre dos y tres horas diarias entre gimnasio, natación, ejercicios aeróbicos y el trabajo con el arco en sí en el campo del Mandiá. En el clasificatorio para los Juegos vimos que, pese a ser verano, competíamos como en invierno. Espero ir al campo de tiro en los meses de peor tiempo para prepararme para las condiciones extremas y adversas.

guillermo javier rodríguez arquero clasificado para los juegos paralímpicos 2012

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Guillermo Javier Rodríguez: «Ir a Londres ya es un logro»