La Voz pondrá el domingo al alcance de sus lectores el ajedrez de Sargadelos

ferrol / la voz

FERROL

16 sep 2011 . Actualizado a las 12:20 h.

Los lectores de la edición ferrolana de La Voz de Galicia tendrán ocasión de iniciar pasado mañana, domingo, la colección del histórico ajedrez de Sargadelos. Una colección, de especial interés artístico y de marcado contenido simbólico, que remite directamente a las glorias medievales de Galicia y que comenzará pasado mañana, precisamente, con uno de los personajes centrales de la Edad Media: el arzobispo Diego Gelmírez. Un mitrado que forjó los cimientos de la gloria compostelana, y cuya figura ya habita, al mismo tiempo que la historia, las brumas de la leyenda.

Por 4,95 euros cada una de las piezas, con la entrega del cupón que se publicará con el lomo del periódico, La Voz ofrece así a sus lectores de la edición ferrolana la posibilidad de hacerse con una auténtica joya de la historia, el diseño y la cerámica gallega. Tras la primera entrega, la de Xelmírez, las demás piezas, hasta completar las 32, se irán entregando todos los martes y jueves, siempre al precio de 4,95 euros y con la entrega del ya mencionado cupón que se publica con el periódico.

La segunda de las piezas de la colección, la del martes día 20, es uno de los peones negros, en este caso el que representa al conde Rodrigo Velaz, el abuelo de la reina Doña Urraca. Por lo que respecta al tablero de la colección, es importante recordar que se trata de una obra, producida en edición limitada, con incrustaciones exclusivas de cerámica de Sargadelos. Los lectores interesados en obtenerlo pueden reservarlo ya en sus puntos de venta del periódico. Si la reserva se efectúa antes del día 7 de octubre, el precio será de 39 euros. A partir de ese día, el precio será de 49 euros.

Todas las figuras del ajedrez de Sargadelos que La Voz de Galicia pone al alcance de sus lectores remiten a personajes especialmente representativos del medievo gallego. Así, a lo largo de las sucesivas entregas, a los ya mencionados Diego Gelmírez y Rodrigo Velaz se irán sumando Alfonso I de Aragón, Henrique de Borgoña, Pedro Froilaz de Traba, Alfonso VI, Munio Afonso, Doña Urraca y Alfonso Henriques, a los que protegerán, también en forma de piezas de ajedrez, fortalezas como las de las Torres del Oeste, la Lanzada y Pena Corneira. Desde el Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, Carlos Andrés González Paz, asesor de La Voz en el diseño de este ajedrez de cerámica de Sargadelos, ha destacado, a propósito de los personajes representados en las piezas, que «la selección no ha sido sencilla, porque había mucho donde elegir». Tiene muy claro este investigador, no obstante, que «los que están son los más representativos». Y en lo que atañe a la calidad artística de las piezas de Sargadelos, subraya el extremo cuidado que se ha puesto en la elaboración de todas y cada una de las obras.