Pantín ruge y afina su criba

Paulo Alonso Lois
paulo alonso FERROL / LA VOZ

FERROL

15 sep 2011 . Actualizado a las 12:58 h.

Cuando amanece en O Rodo, y mientras se va abriendo paso la mañana, el arenal todavía conserva su encanto salvaje. Una primera mirada hacia el horizonte alcanza los primeros surfistas cabalgando las olas, mientras al otro lado se pone en marcha el complejo pero todavía familiar tinglado del Cabreiroá Pantín Classic Pro, la gran cita gallega con el Campeonato del Mundo. Junto al canal de la parte derecha del arenal, hacen estiramientos surfistas de todos los rincones del mundo, y otros ya salen, los primeros que competirán en el programa del día. Algunas chicas desafían al tiempo con trajes cortos. Unas horas después, ya con público y ambiente en la zona de la playa, el mar hará su criba, hasta dejar en 32 el número de elegidos para competir todavía por el título.

Toda la tercera ronda

Las condiciones en Pantín permiten que el programa arranque a las once y se complete al gusto de la organización, porque el ritmo del mar es constante en la factoría de olas. Comienza la segunda jornada con marea baja, funcionando el pico de la derecha, cerca de a las rocas de Porto Carrizo, el arenal contiguo al más popular de la parroquia de Pantín.

Ya por la tarde, la marea subía y la madre naturaleza repartió olas de derecha e izquierda, casi sin parar. El mar alcanzó los dos metros, con viento terral del este. Defiende el título, algo siempre complicado, el neozelandés Billy Stairmand, ganador por sorpresa el año pasado, y avanza junto al alemán Nic Von Rupp tras una manga en la que superó, por este orden, al francés Romain Cloitre y al australiano Ty Watson.

«Al principio estaba nerviosísimo. Sé que la gente tiene los ojos puestos en mí. Eso añade presión, pero al final todo fue bien y pasé de primero», explica Stairmand. También avanzaron otros surfistas que figuran entre los grandes candidatos al título que se dirimirá el domingo, como el brasileño Leonardo Neves y el francés Vincent Duvignac.

Adiós a Eneko Acero

Entre las despedidas de ayer, una emotiva. Cayó eliminado Eneko Acero, excampeón del Pantín Classic en sus primeras ediciones, cuando tomaba forma el gran escaparate del surf gallego hacia el mundo. Muy querido por el público local, ya no cuenta entre los favoritos. Fue cuarto en una manga en la que le superaron, por este orden, el australiano Chris Friend, el surfista de Guadalupe Charles Martin y el estadounidense Austin Ware.