La historia del medievo gallego, en el ajedrez de Sargadelos

la voz

Este domingo La Voz comienza a ofrecer a sus lectores la posibilidad de completar una colección de ajedrez de cerámica de Sargadelos, una auténtica obra de arte que rememora la historia del medievo gallego a través de treinta y dos piezas que representan a los personajes clave de este período en la comunidad.

La primera de las piezas que se podrá adquirir esta semana representa al que fue obispo de Santiago en el siglo XII, Diego Xelmírez, a través de uno de los alfiles blancos. Xelmírez forjó los cimientos de la gloria compostelana y prosiguió la construcción de la catedral de Santiago que fue iniciada por Diego Peláez. Al obispo también se le atribuye la restauración del altar de Santiago, la construcción de nuevas iglesias como la del Monte do Gozo o el palacio de Raxoi.

La segunda de las figuras de la colección, prevista para el próximo martes día 20, simboliza, a través de uno de los peones del equipo negro, al conde Rodrigo Velaz, nieto de la reina Doña Urraca, que también esta representada inmortalizada como la reina del equipo blanco. Y dos días más tarde, el próximo jueves, los lectores podrán conseguir uno de los peones blancos, icono de uno de los oficios de la época, panadero, también representados en esta colección.

Personajes como el del mencionado Diego Xelmírez convivirán con Alfonso I de Aragón, Henrique de Borgoña, Pedro Froilaz de Traba, Dona Tareixa de Portugal, Alfonso VI, Munio Alfonso, Doña Urraca y Alfonso Henriques, dando vida a las figuras de este exclusivo ajedrez de cerámica de Sargadelos que ofrece La Voz en exclusiva a sus lectores. Y junto a ellos, fortalezas emblemáticas del patrimonio arquitectónico gallego como las Torres del Oeste, la Torre da Lanzada o el castillo de Pena Corneira completan el juego que representa un prolífero período cultural de la historia gallega.

Como completar la colección

Completar esta colección de figuras de ajedrez de porcelana es muy fácil. Cada pieza se puede adquirir por solo 4,95 euros mediante la presentación del cupón del lomo del periódico, hasta completar las treinta y dos figuras de esta magnífica colección de cerámica de Sargadelos. La primera pieza se repartirá este domingo, día en el que también se puede conseguir una caja especial para portar las figuras. A partir de entonces, la promoción continuará cada martes y jueves.

Quienes quieran completar le juego de ajedrez podrán adquirir también un tablero exclusivo de edición limitada y personalizado. El soporte presenta incrustaciones de cerámica policromada de Sargadelos hechas en exclusiva para esta colección. Los interesados en el tablero pueden hacer la reserva de esta pieza en su punto habitual de venta de La Voz de Galicia. Quienes reserven el tablero antes del 7 de octubre podrán adquirirlo por un precio especial de 39 euros. Y quienes lo adquieran directamente el día de su entrega tendrán que abonar 49 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La historia del medievo gallego, en el ajedrez de Sargadelos