El domingo empieza la colección del ajedrez de Sargadelos

ferrol / la voz

FERROL

Las piezas podrán adquirirse al precio de 4,95 euros con el cupón del periódico

14 sep 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

Los lectores de la edición ferrolana de La Voz de Galicia podrán iniciar el domingo la colección del ajedrez de Sargadelos. Una colección que se inicia, precisamente, con el alfil que representa a uno de los personajes centrales de la historia de Galicia, el arzobispo Diego Xelmírez, en este caso caracterizado de alfil blanco: el mitrado que forjó los cimientos de la gloria compostelana. Por 4,95 euros con la entrega del cupón que se publicará en el lomo del periódico, La Voz pondrá al alcance de sus lectores el día 18 esa primera pieza y, además, la caja especial diseñada para preservar la colección entera.

Las demás piezas de la colección, hasta completar las 32, se irán entregando todos los martes y jueves, siempre al precio de 4,95 euros y mediante la presentación del cupón del lomo. La segunda de las piezas de la colección, la del martes 20, es uno de los peones negros; en este caso, el que representa a Rodrigo Velaz. Por lo que atañe al tablero de la colección, es de edición limitada que presenta incrustaciones exclusivas de cerámica de Sargadelos. Los lectores interesados en obtenerlo deberán hacer la reserva en su punto habitual de venta de La Voz de Galicia. Si la reserva se efectúa antes del día 7 de octubre, el precio será de 39 euros. A partir de ese día, costará 49.

Los personajes

Las figuras del ajedrez de Sargadelos remiten, en todos los casos, a personajes especialmente representativos en la historia medieval de Galicia. Personajes como el ya mencionado Diego Xelmírez convivirán así, sobre el tablero, con Alfonso I de Aragón, Henrique de Borgoña, Pedro Froilaz de Traba, Dona Tareixa de Portugal, Alfonso VI, Munio Afonso, Doña Urraca y Afonso Henriques. Y junto a ellos, fortalezas como las Torres do Oeste, la Torre da Lanzada y el castillo de Pena Corneira.

Carlos Andrés González Paz, del Instituto Galego de Estudios Padre Sarmiento, asesor de La Voz en el diseño de este ajedrez de cerámica de Sargadelos, subraya, a propósito de los personajes representados en las piezas, que «la selección no ha sido sencilla, porque había mucho donde elegir», si bien tiene «claro» que «los que están son los más representativos».

En lo que atañe a la calidad artística de las piezas de Sargadelos, subraya «el detalle con que se han diseñado los grafismos» de cada una de ellas.