Navantia sopesa usar Langosteira para embarcar los anfibios para Australia

E. mouzo. a coruña / la voz

FERROL

Los navíos tendrán que navegar hasta las antípodas a bordo de una plataforma semisumergible

08 sep 2011 . Actualizado a las 12:32 h.

El Puerto de A Coruña está a la expectativa de una importante decisión que tiene que tomar Navantia. Los astilleros de la ría ferrolana están construyendo dos megabuques anfibios para la Armada de Australia, basados en el Juan Carlos I español. Tienen 230 metros de eslora y 32 de manga.

Pero a diferencia del barco multipropósito español, las dos unidades que se fabrican para el país de las antípodas no se construirán en su totalidad en las factorías gallegas. Sus superestructuras serán montadas en un astillero de Melbourne.

Por esta razón estos dos navíos tendrán que navegar hasta Australia a bordo de una plataforma semisumergible. El primero, el Canberra, será enviado el próximo verano, y será transportada por el dique flotante Blue Marlin, de 224 metros de eslora.

Más calado

Para cargar los navíos, el Blue Marlin necesita un calado de 35 metros. Y solo Langosteira se lo ofrece. A Coruña también cuenta con cuatro potentes remolcadores, aunque si Navantia opta definitivamente por el puerto coruñés, también será necesario contar con un remolcador de la rada ferrolana.