«No tengo nada que hacer en la política local ahora o en el futuro»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El ex alcalde ferrolano admite que le apetece seguir en la Cámara Alta

05 sep 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

Juan Juncal (Ferrol, 1958) fue alcalde de Ferrol del 2003 al 2007 y es senador desde marzo del 2008.

-¿Sabe si va en la lista al Senado?

-Poco sé, no formo parte de los órganos que participan en la elaboración de las listas, pero a mediados de octubre tienen que estar confeccionadas y presentadas. Hasta entonces... Cuando se hagan públicas pues se sabrá.

-Qué incertidumbre hasta entonces.

-No es que haya incertidumbre o no. Estoy a disposición del partido, me gusta la política y creo que aún puedo hacer una labor en este campo. Sí, me apetece seguir.

-¿En el Senado?

-Sí, creo que sería lo más adecuado, es una labor creo que interesante.

-Pero políticamente estar en el Senado no parece muy apasionante, ¿ya no tiene ambición política?

-Hay muchos ex senadores que están ahora en primera línea de combate, como González Pons, Esperanza Aguirre... Claro que tengo ambición política, pero no personal.

-Tanta como para querer volver a la política municipal.

-No tengo nada que hacer en la política municipal, ni ahora ni en el futuro. Lo tuve muy claro en el 2007 cuando la dejé, y lo hice precisamente para facilitar una transición. Entendía que tenía que ser otra persona la que intentara recuperar la alcaldía para el PP y di un paso atrás. Estoy muy satisfecho de que José Manuel Rey Varela haya conseguido ganar y por mayoría. Lo que hay que hacer ahora es apoyar al alcalde. Yo ya lo he sido y segundas partes nunca fueron buenas, sería un sin sentido. Estamos magníficamente representados por un equipo joven, al que yo también contribuí.

-¿Tiene envidia de la mayoría absoluta de su sucesor?

-De la sana, sí [risas]. Me imagino que tiene que ser una gozada gobernar sin tener que aguantar un pacto de gobierno que cuesta sangre, sudor y lágrimas. Fue una gran alegría. De alguna manera, José Manuel tiene ahora un reto que es que depende de él mismo y en el futuro el éxito o el fracaso no se le podrá achacar a las dificultades de gobernabilidad.

-¿Cómo recuerda sus años como alcalde?

-Con satisfacción, aunque hay cosas que aún te duelen, porque intenté que mejorara la ciudad, por lo menos peleé. No puedo decir que lo consiguiese lamentablemente pero dejé una herencia menos mala de la que recibí.

-Usted mantiene una amistad personal con el presidente de la Xunta, ¿ve a Alberto Núñez Feijoo como ministro?

-Eso habría que preguntárselo a Mariano Rajoy. Ehh...

-¿Usted no se lo ha preguntado?

-No se me ha ocurrido por una sencilla razón. Alberto lleva dos años en la Xunta y creo que, en fin, Mariano sabrá lo que tiene que hacer obviamente y que hará el mejor equipo, pero Alberto tiene un compromiso con Galicia y debería de seguir aquí, pero es mi opinión nada más.

-Volviendo a sus ambiciones políticas, si dice que no quiere regresar a la política municipal ¿acabará su carrera entonces en el Senado o se plantea volver al Parlamento gallego?

-Tengo 53 años, si ponemos otros cuatro ya son 57, y yo tengo mi profesión de economista y el día que tenga que volver, volveré. No me veo así hasta la jubilación, respeto mucho a don Manuel [Fraga] pero no me veo a su edad en política.

-El Senado los ha vuelto a reencontrar, a usted y a Fraga, después de atravesar momentos políticamente difíciles y de tener relaciones digamos complicadas.

-Complicadas no, había distintos criterios de opinión [risas].

juan juncal rodríguez senador del pp