Recrean el varamiento de un delfín en la playa de Espasante

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Ayer finalizó el curso sobre cetáceos impartido esta semana en Ortigueira

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Qué harían si un día se encuentran a un cetáceo herido en la orilla de la playa? ¿Sabrían qué directrices hay que seguir para auxiliarlo? ¿A quién se debe avisar? ¿Qué organismo se encarga de estas situaciones? Estas y otras pautas son las que han aprendido los alumnos del curso Biología, conservación y amenazas de los cetáceos que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Fundación Ortegalia y el Ayuntamiento de Ortigueira esta semana en la villa.

Los participantes asistieron ayer a la última clase del curso, una sesión de trabajo en Espasante impartida por uno de los directores, Juan Ignacio Díaz da Silva, también responsable del Museo da Natureza de la Sociedade Galega de Historia Natural, para poner en práctica todo lo aprendido durante las conferencias. Los asistentes participaron en la recreación del varamiento de un cetáceo. En este caso utilizaron una maqueta de un delfín pequeño, para aprender cómo se debe auxiliar.

«O máis importante é chamar ao 112, o teléfono de Emerxencias da Xunta, que ten un convenio de colaboración coa Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) que se encarga deste tipo de avistamientos», resaltó Díaz da Silva. El responsable del SGHN detalló unos simples pasos que se deben seguir para que la vida del animal no corra peligro. «Debe colocarse cara baixo, co orificio por onde respiran ao descuberto. E se está na agua hai que ter coidado de que non afogue. Non se pode esquecer que é un mamífero coma nós e necesita respirar aire», explica Díaz da Silva. Además, el director del curso quiso hizo hincapié en que no se debe mover al animal hasta que lleguen los técnicos del Cemma, que son los encargados, junto con Protección Civil, de realizar el traslado del cetáceo a alta mar.

De forma paralela, el Museo Ortegalia acogerá durante el próximo mes y medio una exposición sobre cetáceos, focas, tortugas y fósiles marinos, con fondos de la SGHN que nunca han sido expuestos, presidida por el esqueleto armado del cráneo de una ballena.