Deporte y turismo confluyen en una nueva edición del Pantín Classic

Redacción digital FERROL

FERROL

02 sep 2011 . Actualizado a las 20:46 h.

La Fundación Novacaixagalicia ha acogido este mediodía la presentación de la XXIV edición del campeonato de surf Cabreiroá Pantín Classic Pro, cita de referencia a nivel internacional que se celebrará en la playa de Pantín (Valdoviño) del 13 al 18 de septiembre.

En la presentación ha quedado patente el respaldo al torneo tanto de administraciones públicas como de patrocinios privados a fin de consolidar el evento como uno de los reclamos turísticos y deportivos de la comarca.

Desde la organización esperan repetir las buenas cifras de asistencia del año pasado -unos 20.000 espectadores de media- ya que el certamen supone un «escaparate de lujo para Ferrolterra», según ha indicado la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo. En esa misma línea se han pronunciado las autoridades presentes en el acto, como el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo; el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

En su intervención, José Ramón Lete ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para el surf, con el objetivo de «poner en valor la calidad de nuestras playas y de los servicios que ofrecemos». Lete ha subrayado que «el surf es una oportunidad para Galicia de generación de riqueza y como nicho de empleo para la juventud».

En el acto de presentación también intervino Juan Paz García, en representación de Cabreiroá, principal patrocinador del evento.

Participación de lujo

La cita contará con el neozelandés Billy Stairdman como defensor de un título que en el 2010 le catapultó a la fama.

Entre sus rivales en Pantín destaca Richie Collins, uno de los surfistas más carismáticos de los 90. El surf radical del californiano, profesional desde los 14 años, edad a la que se hacía sus propias tablas, marcó a una generación, y llegó a ser número siete del ránking mundial.

El brasileño Peterson Crisanto encarna a la nueva generación, ya que es uno de los mejores júniors del mundo y compitió con una invitación en la prueba del Mundial en Río de Janeiro.

El australiano Dion Atkinson, que este año encadena buenos resultados, persigue un lugar entre los 33 mejores del mundo.

También destacan entre los inscritos en el Pantín Classic el indonesio Dede Suryana, el peruano Gabriel Villarán y los brasileños Leonardo Neves y Charlie Brown.

Para los surfistas españoles el Cabreiroá Pantín Classic Pro será una cita obligada. El vigués Gony Zubizarreta (64 del mundo), el canario Jonathan Gonzalez (74), y los vascos Aritz Aranburu (53), Hodei Collazo (75) y el veterano Eneko Acero volverán a Valdoviño.