Los Eternos, country cedeirés

josé m. ameneiros FERROL / LA VOZ

FERROL

El grupo triunfa con la gira de su primer disco, «Back on the road»

23 ago 2011 . Actualizado a las 12:46 h.

Este verano está siendo movido para Los Eternos. El grupo cedeirés se encuentra inmerso en la gira de presentación de su disco Back on the road, a la venta desde noviembre de 2010. La formación se está ganando poco a poco un hueco en el panorama musical gallego con actuaciones como la del Noroeste Pop Rock del pasado 11 de agosto.

«No se toca todos los días delante de 15.000 personas», afirma Chewis, guitarrista del grupo. Ejercieron de teloneros de Los Suaves, causando una agradable sorpresa entre los asistentes. «Fue una experiencia bastante positiva», recuerda el músico, «la gente respondió y lo pasamos muy bien».

Este concierto fue solo uno de los muchos que están ofreciendo este verano Los Eternos. Chewis no se queda con ninguno en especial. «Cada actuación es una aventura», explica, «todas tienen su toque especial».

El objetivo de esta gira es presentar su primer trabajo, Back on the road. ¿Qué se puede encontrar en él? Chewis no cree que deban ser encasillados en un estilo concreto. El disco, según él, tiene un poco de todo: desde el country más clásico, pasado por música americana actual o algunos toques de rock. Eso sí, la base esta clara. «Nos definen como ?dark country?», cuenta el miembro del grupo.

La formación surgió en 2003 de la mano de Chewis y Cudi, el otro encargado de las cuerdas. Ya habían tocado juntos en otro grupo en Cedeira, y reunieron a otros amigos para crear Los Eternos. Actualmente son cinco. Además de los dos guitarristas, está Mecha, a la batería; Torres, el vocalista; y Álvaro, el encargado de la «Steel guitar» o guitarra acústica con pedal.

Sacaron una maqueta, Estás al límite, en 2004, de un estilo completamente distinto al actual. Después hubo otro trabajo que quedó inédito antes de que finalmente llegara el Back on the road en 2010. La historia de éste es sencilla: gustaron en Miña Terra Galega, un subsello de Warner, y a partir de ahí sacaron su primer disco con la compañía.

El futuro parece que pinta bien. Ya están componiendo nuevas canciones para una segunda publicación. «El año que viene empezamos a grabar, fijo» asegura Chewis. Mientras tanto, seguirán con la gira del trabajo actual. La próxima parada, en el Saloon Universal de Cedeira, este sábado a las 23.00 horas. Después llegará septiembre con actuaciones en Fene, Coruña, Vigo... «Viene movidito, no paramos», comenta el guitarrista.