Trasnos, el fútbol americano en Ferrolterra

a. lois / v. moreno

FERROL

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fascinado por el fútbol americano, Adrián Docando constató en el 2007 que el deporte estaba virgen en Ferrolterra y Galicia. Tras ver a los Mariners de Gijón, el equipo más próximo, se embarcó en un proyecto en el que ahora le ayudan, sobre todo, su hermano Adrián, Jairo Muiño y Rafael Recio. Así nacieron los Trasnos.

Campeones gallegos

Con el requisito de casi 60 jugadores para formar un equipo completo de tackle -la modalidad reina, la de la liga americana NFL-, el inicio debía ser reunir un grupo para la especialidad flag -conjuntos más modestos, de entre 5 y 8 titulares y un bloque total de unos 20-. En esta última modalidad, en la que no están permitidos el contacto ni las protecciones, ganaron las ligas gallegas de los tres últimos años pese a trabajar en precario. Iago Docando explica que los casi una veintena de integrantes del club entrenan en el parque de Xuvia, ante la falta de una instalación fija para ejercitarse. Al no haber contacto, en flag se considera un jugador derribado cuando le arrebatan una de las banderas que lleva a su cintura.

Organismos oficiales

Equipos y aficionados de distintos puntos de la península trabajan en la creación de una federación y una liga. «Como es inviable juntar 60 jugadores para un conjunto completo de tackle, se estudian fórmulas alternativas, como hacer tackle a siete jugadores», explica Jairo Muiño. El Trasnos solo tendría que completar su vestuario para poder arrancar en la competición dentro del grupo norte. En Galicia solo hay otros tres conjuntos en funcionamiento, Vigo Guardians, Coruña Towers y Teo Blackthunders, aunque se intentaron crear otros en Vilalba, Cariño y Xinzo. El club de Ferrolterra ofrece toda clase de información sobre sus actividades en la web www.cfatrasnos.es.