Casi dos mil iniciativas firmadas por cuatro políticos ferrolanos

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Fernández de Mesa presentó la mitad de las propuestas en Madrid

21 ago 2011 . Actualizado a las 13:54 h.

Acaba el curso y llega la hora del examen. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina pero ¿qué han hecho en esta novena legislatura los tres diputados nacionales y un senador que defienden a la comarca en las dos cámaras de representantes en Madrid? Ellos dirán que mucho, y seguramente sea así, pero nada mejor que contar cuántas iniciativas parlamentarias han presentado cada uno en estos tres últimos años. En conjunto, Xavier Carro (PSOE), Arsenio Fernández de Mesa, Juan Juncal (del PP ambos) y Francisco Jorquera (BNG) registraron cerca de dos mil. El más activo, en cuanto a número, fue De Mesa, que, según la información oficial del propio Congreso de los Diputados, presentó mil preguntas por escrito, 53 orales y 32 solicitudes de informes al Gobierno central. En total, 1.085.

Le sigue, por número de iniciativas parlamentarias, el nacionalista Francisco Jorquera, con 655. De ellas, 571 fueron preguntas por escrito y 62 orales; también formuló veinte peticiones de informes. Además, es del grupo el único diputado que solicitó formalmente al Gobierno la creación de dos órganos: una comisión de investigación sobre la utilización de bases aéreas españolas para los vuelos secretos de la CIA y una subcomisión sobre el deporte profesional en España.

El socialista Xavier Carro, seguramente por pertenecer al partido gobernante y por incorporarse al Congreso en septiembre del 2009, un año y pico después de las elecciones, es el que menos iniciativas registró. Así, tal y como consta en su ficha del Congreso de los Diputados, el parlamentario cedeirés presentó 18 preguntas escritas y cuatro orales, 22 en total.

La actividad del senador Juan Juncal se resume en 108 iniciativas: 98 preguntas con respuesta escrita, cinco peticiones de informes, cuatro preguntas orales en comisión y una en el pleno del Senado.

Los temas

La temática de las iniciativas parlamentarias es muy variadas: abundan las cuestiones sobre la comarca, especialmente sobre los astilleros de Navantia y la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol, pero también abordan temas más generales. Así, De Mesa muestra un interés especial en todas las cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas y, entre otras preguntas, interpela sobre el coste de los helicópteros Cougar para la Unidad Militar de Emergencias, sobre el programa de adquisición de 219 carros de combate, de morteros y misiles. Entre las últimas, destaca la que registró el 12 de julio sobre la polémica de los jardines de La Ranita. Carro se interesa en numerosas ocasiones sobre distintos proyectos para la comarca y también por las prestaciones sanitarias y sociales a los emigrantes españoles.

Jorquera centra casi todas sus iniciativas en Ferrolterra y Galicia, pero también sobre las condiciones laborales de los guardias civiles. Casi todas las intervenciones de Juncal en el Senado son sobre Navantia.

balance de la legislatura