La quema en cadena de varios contenedores calcina tres coches

ANTÍA URGORRI, Rocío pita FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello valora los daños en 2.700 euros y la policía busca a los autores

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las calles del centro amanecieron ayer con tres coches que se encontraban aparcados, calcinados. Dos de ellos, siniestro total. Según informaron desde la Policía Local y bomberos de Ferrol, a las 4.35 horas de la madrugada del lunes al martes se inició una quema de contenedores en cadena, que afectó a un total de siete recipientes, uno de ellos de vidrio. Ayer por la noche, los bomberos acudieron a sofocar otro contenedor en llamas en el puerto que, en principio, no provocó más daños.

La primera alerta se produjo en la calle Méndez Núñez, donde un equipo de bomberos se encontró unos contenedores ardiendo y un vehículo, un Seat Córdoba, afectado por las llamas. Solo unos minutos después, ocurrían los mismos hechos a tan solo unos metros, en la calle Doctor Fleming. Los recipientes de basura también fueron pasto de las llamas, así como un vehículo estacionado, un Chevrolet. La ola de fuegos continuó en Alonso López, con un tercer automóvil calcinado, un Renault Clio. ¿Balance? Tres coches calcinados y siete contenedores pasto de las llamas.

Para atender a los tres focos, fue necesario movilizar a un total de ocho bomberos, distribuidos en dos equipos, uno de cinco y otro de tres personas. También la Policía Local se movilizó, aunque ante la falta de efectivos el cuerpo de seguridad local tuvo que solicitar la ayuda de los agentes naroneses. Los bomberos tardaron en torno a una hora en sofocar los tres fuegos.

Los propietarios de los vehículos no se enteraron hasta la mañana siguiente de que sus coches habían sido calcinados por las llamas. Uno de ellos se dirigió a la Policía Local, donde se le indicó que la denuncia la tenía que poner en la comisaría.

La policía nacional se encarga de la investigación del caso, aunque fuentes de la comisaría señalaron ayer que de momento no hay personas detenidas. «Se sigue con las investigaciones», señalaron desde la comisaría, que consideran que «es un hecho aislado». Lo confirman también los bomberos, que afirman que no se producía una situación así desde hace unos dos años cuando se quemaron varios contenedores en la carretera de Castilla. Se cree que los tres fuegos fueron provocados por las mismas personas, que serían más de uno.

El concejal de Servizos, Pablo Cal, señaló que ya han sido repuestos todos los contenedores a excepción de uno, el de vidrio. El edil afirmó que la acción de los vándalos es «un problema difícil de solucionar» y dijo que los gamberros también han actuado recientemente en las playas, con la rotura de mobiliario.

2.700

La quema de siete contenedores ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 2.700 euros.