La Xunta prevé recuperar la Ruta del Medievo

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El itinerario conecta la villa de Betanzos con el Ortegal a través de las Fragas do Eume y el camino de los castillos

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conocida como Ruta del Medievo conecta los municipios de Betanzos y Cedeira con un recorrido a través de las Fragas do Eume o la sierra de A Capelada. Este itinerario que recorre algunos de los enclaves naturales y arquitectónicos más importantes del norte de la provincia de A Coruña es objeto de un proyecto de acondicionamiento de la Xunta de Galicia que, a través de la Consellería de Medio Rural, prevé revalorizar el camino. La actuación ha sido incluida dentro del plan de desarrollo del rural en la zona de las Rías Altas y Arco Ártabro.

El proyecto prevé adecuar y acondicionar el itinerario que transcurre por los municipios de Betanzos, Monfero, A Capela, Neda, Moeche y Cedeira. El recorrido se inicia en el lugar de Chelo, en Betanzos. A través del río Mandeo enlaza con la costa Ártabra y transcurre a través del parque natural de As Fragas do Eume. El tramo final del itinerario, que tiene una longitud estimada de 116 kilómetros, confluye en el camino del Ortegal, pasa por la sierra de A Capelada y San Andrés de Teixido y finaliza en los espectaculares acantilados de Cabo Ortegal.

Algunas de las actuaciones que prevé realizar la Administración autonómica son habilitar una pista para el uso de bicicletas, crear lugares de descanso, señalizar todo el itinerario con información de la ruta y el lugar o igualar el ancho del camino. Para ello, la Xunta solicitará financiación a la Administración central para el proyecto que tiene un gasto estimado de más de dos millones de euros. El objetivo de esta actuación es impulsar este tipo de recorridos de ocio y el contacto con la naturaleza y apoyar el turismo rural

Aunque en el proyecto no figura el camino a través del municipio de San Sadurniño, el gobierno local ya ha solicitado a la Administración la inclusión del conocido como camino de los monasterios y castillos, que transcurre por Moeche y San Sadurniño.