El embalse de As Forcadas afronta el verano casi lleno, al 92% de capacidad

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Foto de archivo del pantano de As Forcadas, situado en Valdoviño.
Foto de archivo del pantano de As Forcadas, situado en Valdoviño. JOSÉ PARDO< / span>

El abastecimiento a Ferrol está garantizado, aunque el pantano contiene algo menos de agua que otros años

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay agua por un tubo, pero menos que a mediados de veranos anteriores. El embalse de As Forcadas, que abastece a Ferrol, Narón, Fene y Mugardos, se encuentra al 92,2% de su capacidad, según los últimos datos registrados por Augas de Galicia correspondientes al 15 de julio pasado. De acuerdo con esas mismas estadísticas oficiales, hay que remontarse a julio del 2006 para encontrar una cifra más baja de ocupación, cuando el embalse se encontraba al 90,70%. A mediados de julio de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 As Forcadas rebosaba de agua y estaba al máximo de su capacidad.

Los meses de agosto de los últimos años llevan a conclusiones parecidas. En el del 2006, el embalse se encontraba al 78,91% de ocupación. En los siguientes hasta el 2010 As Forcadas contenía más agua incluso que en la actualidad.

El otro embalse de abastecimiento de la comarca, el de A Ribeira, que suministra a la población de As Pontes, gestionado al mismo tiempo por Endesa para producir, además, energía hidráulica, se encuentra en una situación parecida al de As Forcadas en relación con veranos anteriores, pero tiene menos agua almacenada que el que abastece a Ferrol. Según datos de Augas de Galicia, A Ribeira se encuentra al 73,22% de capacidad, la cifra más baja de los últimos veranos, como se puede apreciar en la tabla anexa.

La presa del Eume

La tercera presa, la del Eume, no está destinada al abastecimiento y el caudal tanto de esta como de A Ribeira están controlados por Endesa para producir electricidad. Sin embargo, su situación es parecida a la de los otros dos embalses y tiene menos agua que en veranos anteriores. La razón es obvia: este año apenas ha llovido y menos aún en verano. De hecho, As Forcadas inició el año con menos agua que en la actualidad: en enero se encontraba al 84,78% de capacidad; pero recuperó caudal con los meses y a finales de mayo se encontraba al 100%, según datos de Augas de Galicia.

Pese a que tienen algo menos de agua que en veranos anteriores, los tres embalses de la comarca se encuentran en mejor situación que el resto de los gallegos, con un 61,90% de ocupación de media.