Una empresa pontesa, pionera en la cría y venta de roedores

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

La firma Xaraleira inauguró ayer dos nuevas instalaciones

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa gallega de cría de roedores Xaraleira inauguró ayer dos nuevas naves en su sede de As Pontes. Al acto acudieron el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Consellería de Medio Rural y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo Iglesias; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura; el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; y el presidente de la Asociación Euroeume, José Castro, entre otros. La firma pontesa es una de las dos únicas empresas españolas dedicadas a la cría y venta de roedores como mascotas, alimento vivo o congelado y para investigación.

Tras ser recibidos en la sede de la Asociación de Empresarios y Usuarios de Suelo Industrial (Seara), las autoridades, excepto el presidente de la Deputación, se trasladaron a la sede de la granja y realizaron un recorrido por las instalaciones guiados por el propietario, José Manuel Vilaboy, para conocer en qué condiciones son criados los roedores.

La firma, que comenzó a operar en el año 2003, cuenta ya con cuatro naves en las que se podrán criar alrededor de diez mil animales al mes. Además de ratones también crían ratas, chinchillas, hámsters, cobayas y conejos. La firma acaba de ampliar dos nuevas naves, una de momento inutilizada y la otra con mobiliario y una cámara de refrigeración con capacidad de congelar más de 5.000 kilos de piezas.

Con esta ampliación la firma pretende comercializar su producto en el extranjero, Centroeuropa (Austria, Bélgica y Holanda) y los Emiratos Árabes son sus grandes objetivos. Entre sus clientes destaca el Parque Natural de Cabárceno, el Zoo de Madrid, la oenegé Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, o centros de recuperación de aves de Andalucía, Cataluña o Portugal.

Ayudas del Plan Leader

La ampliación ha contado con una inversión de más de 160.000 euros. El proyecto recibió una subvención de casi la mitad del presupuesto del programa Leader 2007-2013, gestionado a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Euroeume.

La cría de insectos como las avispillas o xoaniñas es otro de los proyectos de futuro. La granja prevé comercializarlos y autoabastecerse de ellos como alimento para sus roedores. Además, según explica Vilaboy, están negociando con otras firmas para su uso en la lucha contra plagas por medios naturales y la eliminación de residuos plásticos mediante insectos.