La térmica de As Pontes acumula dos semanas con sus cuatro grupos en operación

la voz

Después de un año con un nivel de actividad irregular, la térmica de Endesa en As Pontes encadena la segunda semana con sus cuatro grupos operando. Lo que en otros tiempos era más que habitual, desde el pasado año se ha convertido en excepcional, debido a una suma de factores. En concreto, a la caída de la demanda de electricidad por la crisis, a la mayor aportación de las fuentes renovables a la cesta de generación del país y a la entrada en vigor del decreto que incentiva la quema de carbón nacional para la producción de electricidad.

Sin embargo, el impacto de esta última norma sobre la mayor central de mineral de importación del país está siendo desigual desde que se activó, el pasado febrero.

De hecho, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), desde que entró en vigor el mecanismo de restricciones por garantía de suministro se ha producido con carbón nacional un 32% de los megavatios establecidos en el decreto del carbón. De extrapolarse esta cifra al resto del año, primer ejercicio en vigor de la norma, solo se consumirían el 75% de las cantidades fijadas por el Ministerio de Industria, por lo que los organismos de regulación eléctrica ya han informado de que incrementarán el ritmo de producción con esta fuente.

Estructura

Según los datos divulgados por Red Eléctrica Española (REE), el carbón generó ayer el 14% de la electricidad que se produjo en el país, aunque en la media mensual ya se acerca al 20%. Una cifra muy superior al 8% que ha llegado a suponer durante muchos meses, debido a la gran aportación de la energía eólica al mix de generación del país.

Si bien las eléctricas se opusieron con firmeza a la aplicación del decreto del carbón por considerar que iba a expulsar del sistema a las centrales de mineral de importación -las dos gallegas, la de Endesa en As Pontes y la de Gas Natural Fenosa en Meirama- finalmente el impacto ha sido desigual. La térmica coruñesa lleva todo el año prácticamente paralizada, mientras que la de As Pontes está siendo menos afectada.

A nivel general, las plantas de ciclo combinado sí están padeciendo en mayor medida los efectos de la norma y el cambio de la generación en el país.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La térmica de As Pontes acumula dos semanas con sus cuatro grupos en operación