«Hay que incorporar el inglés a los nuevos grados»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

El profesor aboga por establecer medidas para reducir la duración real de algunos títulos

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fermín Navarrina tiene las ideas muy claras: la Universidade da Coruña necesita un cambio. Él, que fue el primer director de la escuela de Caminos de A Coruña, ha decidido asumir el reto y es el nuevo candidato del grupo Agora UDC, una formación en la que se han unido docentes de distinta procedencia ideológica, pero que tienen un objetivo común: «Hacer política universitaria y gestión orientada a la consecución de objetivos de política universitaria».

-Tras la presentación oficial de su candidatura, ¿cuál será su siguiente paso?

-Pues presentar nuestro proyecto de ideología universitaria, para que más gente se una a nuestro proyecto. Ahora vamos a redactar el programa electoral, y quiero visitar todos los centros y hablar con profesores, alumnos y PAS para conocer sus necesidades e ir incorporándolas al programa.

-¿Qué personas integrarán su candidatura?

-Antes el rector era elegido en el claustro, pero ahora pueden votar más de 25.000 alumnos, 1.500 profesores y 750 miembros del personal de administración y servicios. Ya se han presentado más de dos candidaturas, por lo que yo creo que ninguna sacará mayoría absoluta y habrá que ir a una segunda vuelta. No tiene sentido llevar una equipo rectoral cerrado, porque yo creo que es mejor incorporar a personas que hayan sido votadas por otras opciones. Yo presentaré un comité de apoyo de 5 o 6 personas del grupo Agora UDC, pero no diré qué vicerrectorados llevarán. Y, una vez que ganemos las elecciones, procuraré incorporar a personas de otras opciones. Yo quiero hacer un planteamiento participativo.

-Una de sus propuestas habla de la creación de una facultad de Medicina en A Coruña. ¿La ve posible?

-La facultad de Medicina es una demanda de nuestro entorno social y es una demanda fundamentada, porque A Coruña es una ciudad con una gran tradición médica, con muchos centros, y personal especializado y es perfectamente razonable pensar que en Galicia hay sitio para más de una facultad de Medicina. Sin embargo, el momento de crisis dice que no es lo más apropiado ahora. Por eso, proponemos crear un grado de Ingeniería Biomédica, que sería razonablemente barato, porque contamos con una gran base de ingeniería y en ciencias de la salud, y sería un primer paso para la creación de la facultad.

-¿Qué otras iniciativas planea?

-Incorporar el inglés a la docencia, sobre todo en los nuevos grados del Plan Bolonia, y en los antiguos introducirlo en algunas asignaturas, lo que permitiría atraer a más estudiantes extranjeros a nuestra Universidad. También hay que promover algunas fórmulas para evitar que los estudiantes tarden catorce años en acabar una carrera que es de cuatro. Además, habría que crear un centro de estudiantes con distintos servicios para fomentar la vida universitaria en el campus una vez que terminen las clases.

entrevista fermín navarrina, candidato a rector por el grupo agora udc