Narón suspende las fiestas por la crisis y prioriza la obra social

La medida del gobierno local desata críticas entre la oposición


Narón / La Voz

La idea de crear unas fiestas de verano para el conjunto del concello de Narón surgió en el 2002. La entonces responsable del departamento de Cultura, Elvira Fontán, anunciaba en marzo de ese año que no se trataba de competir con las tradicionales de cada parroquia, sino que lo que perseguían era fomentar que Narón tuviese «unhas festas para todo o municipio como acontece noutros concellos». Eran tiempos de bonanza económica, impulsada por el bum de la construcción. Ayer, casi diez años después de aquel anuncio, el gobierno local confirmaba que suspende estas celebraciones como consecuencia de la crisis.

El edil de Festas del Concello de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, explicó ayer por la mañana que el gobierno local, formado por Terra Galega y PSOE, decidió cancelar las fiestas de verano del municipio. «Pensamos que na situación económica na que nos atopamos, estes cartos deben destinarse a outras partidas», subrayó el concejal, quien también señaló: «Para o grupo de goberno é prioritario atender á axuda familiar, dependencia e comedores escolares». De todos modos, Sánchez Fojo resaltó que se mantendrán las celebraciones tradicionales como el Oenach, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes, y que la medida pretende ser transitoria hasta que aumenten los ingresos en las arcas municipales.

La partida dedicada a todos los festejos de Narón ya había sufrido una reducción importante en los presupuestos de este año con respecto al anterior ejercicio. Pasó desde los 300.000 hasta los 120.000 euros.

Críticas de la oposición

Desde el principal partido de la oposición, el PP, consideran que la supresión de las fiestas de verano «tan solo es la punta del iceberg de la nefasta situación económica en la que están las cuentas del Concello». «Ya lo denunciamos antes de las elecciones», comenta el portavoz de los populares naroneses, Miguel De Santiago, quien añade: «El gobierno local debe aclarar el estado real del Ayuntamiento, porque vemos que los números no están claros». Además, para De Santiago el desvío de esos fondos hacia partidas más prioritarias «tan solo es una excusa para enmascarar la mala gestión que ha realizado Terra Galega».

Por su parte, el líder del BNG, Pablo Villamar, responsabilizó también al PP de esta mala gestión económica, ya que durante la pasada legislatura gobernó en coalición con TEGA. «Fixéronse auténticas barbaridades. A pena é que non tomaran esta decisión moito antes», dijo.

Asimismo, Catalina García la responsable del PSOE local, que ahora forma parte del ejecutivo municipal, indicó: «Es una decisión acertada, pues en tiempos de crisis hay que priorizar los gastos del Concello». «Confiamos en que sea algo temporal», recalcó.

Durante los casi diez años de fiestas de verano, artistas como Mercedes Peón, Luar na Lubre, Celtas Cortos, Mago de Oz, Ana Belén y Víctor Manuel o Rosendo actuaron en Narón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Narón suspende las fiestas por la crisis y prioriza la obra social