Gema Buitrón busca una plaza para Londres 2012

XOSÉ FERREIRO AS PONTES / LA VOZ

FERROL

06 jul 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

Dos arqueras de Ferrolterra, Gema Buitrón e Iria Grandal, están desde el pasado lunes en la localidad italiana de Turín, en donde se disputa el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco. La pontesa ya comenzó a competir con el resto del equipo español, en el que también están Magali Foulón y Helena Fernández. En el caso de la ferrolana Iria Grandal acude a esta competición como suplente.

La importancia de este campeonato mundial viene dada por el hecho de que se reparten plazas para la olimpiada de Londres 2012, doce por equipos y dieciséis individuales. Sin embargo, no es la clasificación definitiva, ya que todavía habrá otras competiciones.

En la prueba que más esperanzas tenía puesta la delegación española no pudo ser. Fue una competición por equipos de un gran nivel en la que 16 de los 41 equipos participantes se clasificaban para la final. El equipo español, formado por Foulón, Buitrón y Hernández acabó en la posición 20º con 3.862 puntos.

Los dieciséis equipos que pasaron a la siguiente ronde fueron Corea del Sur, China, Italia, India, Estados Unidos, China Taipéi, Gran Bretaña, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón, Dinamarca, Francis, Georgia, México y Alemania.

Se quedaron fuera de la final, Corea del Norte, Turquía, Bielorrusia, España, Colombia, Mongolia, Kazakhstán, Venezuela, Egipto, Indonesia, Chile, Bangladés, Suecia, Tailandia, Canadá, Suiza, Ecuador, Rumanía, Estonia, República Checa, Letonia, Grecia, Irán, Lituania y Marruecos.

En la prueba individual tomaron parte 148 arqueras de las que 104 se clasificaban para la fase final, aunque tan solo las octavo finalistas lograrán un billete para Londres 2012. La balear Magali Foulón fue muy regular y acabó en la posición 45º con 1.305 puntos. La pontesa Gema Buitrón tuvo altibajos en las 144 flechas que lanzó y acabó la competición en la posición 60º con 1.285 puntos. Helena Fernández, que recientemente se proclamó campeona de España, acabó de 77º con 1.272 puntos.

Mañana jueves se disputan las eliminatoria, en la que las españolas buscarán situarse entre las dieciséis mejores para conseguir el pasaporte olímpico para Londres.