«La Universidad ha tenido una falta de liderazgo clarísima»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

Apuesta por una nueva gestión de la UDC alejada de la política

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Recuero (Albacete, 1950) se siente orgulloso de haber sido uno de los mayores impulsores del campus ferrolano en particular y de la Universidade da Coruña en general durante los seis años que estuvo de vicerrector de Ferrol, cuando dirigía el Rectorado Meilán Gil. Esta ilusión y trabajo también la ha trasladado a la Facultade de Humanidades, donde ocupa el cargo de decano desde hace más de dos años. Ahora se ha fijado una nueva meta: ser el rector de la UDC.

-Hace más de un año que anunció su candidatura, ¿por qué tanta prisa si las elecciones son a finales del 2011?

-Porque me preocupaba la situación de deterioro y desmoralización que se vivía en muchos estamentos de la universidad como consecuencia de la mala gestión del actual equipo de gobierno.

-¿En qué cree usted que se ha traducido esa mala gestión?

-Especialmente en los ránkings de investigación y en calidad, de los que tanto se habla últimamente, y en los que ha habido un retroceso extraordinario en los últimos años. Los servicios de organización no funcionan; las obras se paralizan o se hacen tarde, mal y a rastras, o incluso nunca; las residencias universitarias, el porvenir de las titulaciones, la falta de impulso a las relaciones internacionales, donde nos hemos quedado atrás. La UDC, en un momento tan especial como es el plan Bolonia, no se ha gestionado bien, se ha tenido un excesivo afán de reglamentarismo que no ha solucionado nada.

-La investigación es uno de sus caballos de batalla, ¿cómo está este sector?

-Desmotivado. Los investigadores no nos hemos visto apoyados en nuestro trabajo, y solo se han adquirido la mitad o menos de los recursos que las distintas administraciones ponen a disposición de las universidades.

-¿Qué le parece que hayan surgido tantas candidaturas a rector? ¿Llegaría a fusionarse con alguna?

-Yo veo a Nova Luce y a Ágora como lo mismo. Ágora recoge en buena medida a gente de Nova Luce, y una es continuista y la otra es continuista renovada. El problema son las implicaciones políticas de ambas, yo me presento como una alternativa independiente, que cuento con un equipo de gente joven. Al principio mi partido surgió como una iniciativa personal, pero ahora es un movimiento muy bien consolidado.

-¿Se ve ganador?

-Yo me presento como una opción buena y ganadora. He pasado de la simpatía a los apoyos, y de los apoyos a las ayudas y a la colaboración de la gente. Tengo esperanzas de conseguir unos resultados positivos porque es una buena alternativa.

-¿Qué cree que puede aportar a la UDC?

-La Universidad ha tenido una falta de liderazgo clarísima en los últimos años, así como de una coherencia en proyectos, que se ha proyectado en una mala gestión. Si me ofrezco a ser rector es porque hace falta un liderazgo. No me considero una persona extraordinaria, sino un profesor con mucha experiencia, con un gran equipo y un proyecto de universidad para volver a poner a la UDC en el sitio en el que tiene que estar a nivel internacional.

manuel recuero candidato a rector por iniciativa de renovación universitaria