Psiquiatría deja el Novoa y se traslada el martes al naval


ferrol / la voz

Las consultas y el área de hospitalización de Psiquiatría se trasladarán a partir del martes desde el Novoa Santos al hospital naval. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, visitó ayer las instalaciones, recientemente remodeladas, en compañía del gerente del área, Luis Verde; del jefe de Psiquiatría, Antonio Núñez; y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Farjas visitó cada uno de los nuevos cuartos. En la zona de hospitalización habrá 24 camas, la mitad para pacientes psiquiátricos críticos. Para consultas externas habrá una decena de espacios.

Según datos facilitados por el área sanitaria, el departamento de hospitalización del servicio registró el año pasado 363 ingresos por motivos tan diversos como la psicosis, trastorno de la personalidad, abuso de opiáceos y neurosis. Consultas se realizaron 28.490.

Tal y como explicó Antonio Núñez durante la visita al naval, en el Novoa Santos se quedan, de momento, el hospital de día y la unidad de salud mental de Narón. Pero en otoño, apuntó el jefe de Psiquiatría, se incorporarán a las nuevas instalaciones del antiguo hospital militar.

El departamento dirigido por Núñez cuenta con catorce psiquiatras, ocho psicoclínicos, otros tantos enfermeros y trece profesionales de personal auxiliar, entre otros.

Pilar Farjas resaltó que este traslado de la unidad al naval favorecerá lo que llamó la «revolución na atención á saúde mental». Rey Varela destacó la colaboración de la consellería con las entidades sociales (como la de ex alcohólicos).

En el Novoa Santos queda Rehabilitación, pero está previsto que se traslade también al naval. El primer centro quedará para servicios de apoyo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Psiquiatría deja el Novoa y se traslada el martes al naval