«Somos un grupo cohesionado gracias a José Manuel Rey»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El brazo derecho del regidor detesta la mentira y las incongruencias

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Vilariño Anca (Ferrol, 1955) es portavoz del grupo municipal del PP y primer teniente de alcalde, es decir, que en ausencia de José Manuel Rey, él ejercería de regidor. Profesor en excedencia en el colegio Santa María de Caranza, compagina su papel de brazo derecho del alcalde con la coordinación de la Xunta en la ciudad.

-Usted ya ejerció de portavoz en el gobierno de Juan Juncal, ¿afronta esta nueva etapa de forma diferente?

-El objetivo de un portavoz de un gobierno consiste en transmitir lo que está haciendo, yo espero hacerlo con transparencia y objetividad.

-¿Por qué cree que lo han elegido portavoz de nuevo?

-Porque mis compañeros de grupo decidieron que lo fuera.

-Se ve que habla bien.

-No lo considero así, por encima de hablar bien o hablar mal el portavoz debe transmitir lo que se está haciendo y argumentar sus posiciones contrarias a otros grupos políticos.

-¿Prevé una oposición dura o la mayoría absoluta endulzará el debate político?

-Yo espero que la relación gobierno-oposición sea cordial y debo recordar que nuestro alcalde dijo en varias ocasiones que todos aquellos acuerdos que se puedan tomar por 25 votos no se tomarán por 13, escucharemos atentamente a la oposición y todas aquellas cuestiones que consideremos constructivas y aportables a nuestro proyecto pues así se hará.

-En el organigrama es el hombre fuerte del alcalde.

-Soy uno de los doce concejales con unas funciones limitadas y muy concretas. Me encargaré de un área importante (Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Normalización Lingüística y Atención Ciudadana) porque depende directamente de la alcaldía.

-¿Va a continuar como coordinador de la Xunta en Ferrol?

-Pues esa pregunta ahora mismo no toca. Ayer [por el lunes], el alcalde avanzó que próximamente se anunciarán las personas que estarán con dedicación exclusiva y yo haré lo que mi grupo decida. Está por tanto abierta la posibilidad de dedicarme al Concello con dedicación exclusiva o compartida.Pero sería imprudente hablar ahora de lo que desearía o no.

-El PP parece una piña.

-Somos un grupo cohesionado y eso debemos agradecérselo a José Manuel [Rey Varela]. Desde el momento en que se convirtió en presidente local del partido empezó a montar comisiones, repartir juego, a trabajar para acercar el partido a la sociedad y esa dinámica de trabajo generó que la gente se encontrase a gusto y gracias a todo eso estamos viviendo la mejor época del PP ferrolano desde que yo pertenezco a él.

-¿Qué le hace perder los nervios?

-Las incongruencias, cuando escucho argumentaciones que sé que se hacen por mantener la postura contraria cuando se sabe que es otra cosa.

-¿Qué no soporta de una persona?

-La mentira.

josé manuel vilariño anca portavoz y primer teniente de alcalde de ferrol (PP)