Cinco concejales soportarán el peso del gobierno municipal

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Vilariño, Langtry, Evia, Rosa Martínez y Susana Martínez dirigirán las grandes áreas

14 jun 2011 . Actualizado a las 12:39 h.

Primer día laborable de la nueva era Rey Varela en el Concello de Ferrol. En su primera comparecencia pública ante los medios como regidor, para desvelar qué áreas llevarán sus doce concejales, utilizó el gallego. «Fai unha hora, reuninme cos voceiros e coa xunta de persoal para darlles conta da composición do goberno, é fundamental contar con eles para poñer o Concello ao servizo dos cidadáns», comenzó. De pie, rodeado de sus ediles, desveló la nueva estructura organizativa, espejo, dijo, de dos de sus grandes promesas: austeridad y simplicación administrativa.

El Ayuntamiento girará en torno a cinco grandes áreas. La primera dependerá directamente de la Alcaldía, pero su responsable será el otro José Manuel. Vilariño se convierte en el hombre fuerte del gobierno municipal al asumir, además de la portavocía y la primera tenencia de alcaldía, las áreas de Participación Ciudadana, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Normalización Lingüística y Atención al ciudadano. De Vilariño dependerán también los seis concejales de barrio que se dedicarán a «achegar a administración ao cidadán», en palabras de Rey Varela.

Las otras cuatro grandes áreas estarán dirigidas por Alejandro Langtry (número trece en la lista y todavía responsable del Plan Ferrol), Guillermo Evia, Rosa Martínez y Susana Martínez. Los demás ediles serán concejales de servicio adscritos a alguno de los cuatro departamentos principales. Son estos.

Economía

El área al completo es Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos y mandará en ella Alejandro Langtry. De él depende Martina Aneiros, que asume Empleo y Recursos Humanos. Este macro departamento será el encargado de la austeridad y también de la diversificación industrial, tal como destacó el propio Rey Varela.

Medio Ambiente

El arquitecto Guillermo Evia, que ya fue concejal de Urbanismo en el gobierno de Juan Juncal, dirigirá la macro área de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad. De ella dependerán Obras y Tráfico. Evia contará con la colaboración de dos concejales de servicio: el médico Pablo Cal asumirá específicamente Servicios y Seguridad y José Polo, Zona Rural.

Bienestar

Aquí «no habrá austeridad», subrayó el alcalde de Ferrol. Bien al contrario, los recursos para el área social aumentarán, señaló a continuación. La concejala delegada será Rosa Martínez y de ella dependerán dos ediles de servicio: Verónica Casal, de Igualdad; y Borja Carro, de Juventud.

Cultura

Susana Martínez, segunda teniente de alcalde, dirigirá la súper área de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, pero contará con la colaboración de Reyes García y de Diego Calvo. El primero llevará Cultura y Universidad; el segundo, Turismo.

Alcaldía.Conserva Participación Ciudadana, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Normalización Lingüística y Atención Ciudadana.

Empleo y Recursos Humanos. Es delegada dependiente de Langtry.

Portavoz y primer teniente de alcalde.Además, será responsable del área adscrita a la Alcaldía; también de los ediles de barrio.

Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos.El áun responsable del Plan Ferrol dirigirá la macro área económica, pero contará con una edila de servicio.

Servicios y Seguridad.Es delegado de servicio del gran área que dirige Evia.

Zona Rural.Esta delegación específica depende también del departamento de Evia.

Igualdad. Esta delegación de servicio depende del área de Rosa Martínez.

Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad.El arquitecto será responsable de este gran área, pero contará con dos delegados.

Bienestar Social.Las políticas sociales del Concello las llevará Martínez, de la que dependerán otras dos concejalías de servicio.

Cultura, Educación, Deportes y Turismo.Martínez asume la quinta área (que incluye Fiestas), de la que dependerán a su vez dos ediles.

Juventud.Como Igualdad, depende de la gran concejalía dirigida por Rosa Martínez.

Cultura y Universidad.El profesor es concejal de servicio de Susana Martínez.

Turismo.El futuro presidente de la Diputación asume una delegación de servicio.

El mismo día de su toma de posesión, el sábado, Rey Varela llamó a los portavoces de los grupos políticos: tenían una cita para el lunes a las diez de la mañana. Así fue y el alcalde dio cuenta ayer a sus compañeros de corporación de la nueva estructura de las concejalías. Cuando acabó con los portavoces, se reunió con la junta de personal y, a continuación, con los medios de comunicación.

Con los políticos, de momento, no ha hablado de cuántas dedicaciones exclusivas habrá; Rey Varela precisó que eso habrá que negociarlo y aprobarlo en pleno. De todas maneras, el alcalde avanzó que habrá menos dedicaciones y se recortarán también los gastos del gabinete de la alcaldía.

Sobre las comisiones informativas, Rey Varela adelantó que volverán a tener periodicidad semanal, es decir, que habrá cuatro cada siete días, una por cada una de las grandes áreas de gobierno. Los plenos continuarán siendo los jueves.

El regidor subrayó ante los medios que será transparente y que «todos los concejales tendrán información sobre todo» y también, añadió, la ciudadanía.

Tras firmar el decreto con los nombramientos de los concejales y ediles de servicio, Rey Varela y su equipo pasó buena parte de la mañana de ayer visitando los distintos departamentos municipales para repartir, entre otras cosas, besos y saludos y presentarse oficialmente a los trabajadores municipales. Rey Varela también mantuvo encuentros con el secretario, el tesorero y el interventor, los tres funcionarios de mayor rango del Ayuntamiento ferrolano.

¿Qué cambia en la estructura de las concejalías? Fundamentalmente se producen reajustes en algunas áreas, como Fiestas, que con el PSOE dependía de Benestar Social, y ahora vuelve a Cultura. O Turismo, que antes pertenecía al área de Facenda y ahora a la de Cultura también.

Los socialistas contaban con seis grandes departamentos de los que colgaban otras áreas más pequeñas. El PP estructura ahora el Concello ferrolano en cinco grandes departamentos con siete subáreas asumidas por los llamados ediles de servicio. La principal novedad implantada por José Manuel Rey Varela radica en la creación de seis concejalías para doce barrios de la ciudad: Caranza; Ensanche, Ultramar y San Juan; A Magdalena, Ferrol Vello y A Graña; Esteiro y Recimil; Canido, Santa Mariña; y zona rural.