Promagal busca un acuerdo para el pino con la industria

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Coordinadores de zona desarrollarán el pacto del eucalipto con Ence

06 jun 2011 . Actualizado a las 12:36 h.

Tras el acuerdo con Ence fijando precios para la venta de 250.000 toneladas de eucalipto, la federación de propietarios Promagal busca ahora otro pacto semejante con la industria del aglomerado para el pino.

Fuentes de Promagal han explicado que pretenden mantener conversaciones con Finsa y Tablicia, las principales compañías compradoras de pino para la trituración. A medio plazo, este tipo de contrataciones colectivas se pretende también que se extienda a la materia prima de la biomasa y la leña para chimeneas y cocinas.

La federación, que agrupa a 21 asociaciones de propietarios entre la comarca de Ferrol y Asturias, considera que tras la firma del acuerdo con Ence entre el consejero delegado de esta empresa, Ignacio Colmenares, y la presidenta de Promagal, la ferrolana Teresa Rañal, se abre una nueva fase en las relaciones de las organizaciones de productores de madera y las industrias.

En la semana entrante se comenzará a desarrollar el acuerdo. Para ello, la federación designará a coordinadores comarcales de monte. Habrá uno para Ferrol y Ortegal y otros en A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental. Paralelamente funcionará una oficina en Moeche, otra en Viveiro y una tercera en Foz.

La función de esta estructura será la gestión de las sacas de madera de los bosques, los trámites administrativos como los permisos de talas, la facturación y control de la madera. Pero, sobre todo, explica Rañal, la función de los coordinadores será el fomento de los cotos redondos, es decir, las cortas del mayor número de fincas juntas.

Con ello se abaratan las sacas de troncos de los montes y los beneficios de la intermediación quedan para el propietario. La federación, no obstante, se financiará con una fracción de los beneficios de todas las transacciones.

Dos gestorías en los extremos del territorio federativo, en Ferrol y Foz, asesorarán a los propietarios en materia de fiscalidad de la madera.

Garantía de sostenibilidad

El acuerdo con la pastera Ence compromete a las partes a fomentar la certificación forestal, en este caso a través de la FSC, indispensable para la venta de cualquier tipo de madera en Europa. La certificación garantiza la gestión de los bosques bajo criterios de sostenibilidad y reposición de los árboles que se cortan.

La federación de productores gestionará la certificación FSC de los bosques