Piden a la Xunta mayor implicación en la lucha contra las plagas

La Voz

FERROL

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La federación ha solicitado que se cree una mesa de trabajo con la Xunta para estudiar las campañas de lucha contra las plagas de los árboles. El gorgojo del eucalipto, que penetró en madera importada para la planta de celulosa de Pontevedra, se ha extendido ya a toda la comunidad gallega.

Ataca los brotes y merma considerablemente el crecimiento del eucalipto globulus, el más cotizado porque del mismo se obtiene la mejor pasta de papel.

El acuerdo en Ence establece un precio de 32 euros por tonelada de eucalipto con casca (38 euros sin casca más el IVA). Se fija un precio base de 24,5 euros que puede ampliarse con primas fijas, explícitas y transparentes, de 7,5 euros más para los asociados a la federación en función de parámetros como la certificación forestal, el coto redondo, la aportación de viales de saca de madera de los montes, la gestión de los permisos de corta, el volumen de madera aportado, con lo que se puede conseguir un precio final de 32 euros por tonelada con casca y 38 euros sin casca.

Diferente modelo

Otras asociaciones no pertenecientes a Promagal, como son las de las zonas de Cerdido, Valdoviño o Monfero (Fomento Forestal) mantienen actualmente contrataciones colectivas con el exportador Estima Rei, que abastece las plantas de la compañía portuguesa Portucel, también dedicadas a la producción de pasta de papel.