Los grupos emergentes abrirán el Festival Celta de Ortigueira

Redacción digital FERROL

FERROL

La organización ha dado a conocer las tres bandas folk que competirán en el Proyecto Runas.

01 jun 2011 . Actualizado a las 12:34 h.

La música comenzará a sonar en Ortigueira el 7 de julio. Y correrá a cargo de tres grupos folk emergentes que competirán en el marco del Proyecto Runas para hacerse con un puesto en el cartel de la edición del año que viene.

La organización del XXVII Festival Internacional del Mundo Celta ha dado a conocer esta mañana las formaciones finalistas. Son los coruñeses Ulträqäns, el cuarteto andaluz Stolen Notes y los chilenos Rivera, el primer grupo de fuera de la Península Ibérica que entra en la final del Concurso Runas.

La elección fue responsabilidad compartida entre los internautas y un jurado especializado, integrado por el líder de Luar na Lubre, Bieito Romero; Manuel Garrido Rodríguez, músico y profesor de gaita; el crítico de Mondosonoro, Nonito Pereira Rey y el agente musical, Marcos Valles. La comunidad de visitantes de la web oficial, que registro 26.105 votos, fue el quinto miembro del tribunal.

Tras las actuaciones, la mejor de las tres bandas se convertirá en la primera formación confirmada del 2012 y se embolsará 4.000 euros.

La organización ha avanzado en las últimas semanas algunos de los platos fuertes de la próxima edición, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio. Es el caso de The Urban folk quartet (viernes 8 de julio) o The Elders, Luar na Lubre y The Crass , que actuarán en el escenario principal la noche del sábado.