El PP logra la primera mayoría absoluta de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

La candidatura de Rey Varela obtiene 13 ediles y el socialista Vicente Irisarri baja de 9 a 7.

23 may 2011 . Actualizado a las 03:24 h.

El PP ha logrado una victoria sin precedentes en el Concello de Ferrol al conseguir mayoría absoluta.

El vuelco electoral en la ciudad departamental deja al PSOE del aún regidor, Vicente Irisarri, con 7 de los nueve concejales que logró en el 2007. Los populares, sin embargo, han pasado de 7 a 13 ediles, que le permiten gobernar a José Manuel Rey Varela en solitario sin depender de un posible pacto con IF (Independientes por Ferrol) de Juan Fernández, que solo revalida un acta de las 3 que granjeó en el 2007. La candidatura de Rey Varela aglutina así un total de 14.974 sufragios, el 43,74% del total.

El BNG de Xoán Xosé Pita mantiene sus dos ediles y EU-IU, de Yolanda Díaz -ex socia de gobierno con Irisarri a comienzos del mandato- baja de 4 a 2 ediles. No obtiene representación Converxencia Galega ni UPyD.

En Narón, TEGA ha aguantado el pulso del PP. Ambos obtienen 8 ediles por lo que José Manuel Blanco podrá conservar el bastón de mando, aunque obligado a pactar. Pierde así 2 ediles respecto al 2007, mientras que los populares suman 3. El PSOE de Catalina García pierde un concejal y se queda con dos representantes en la nueva corporación, los mismos que el BNG, que también se deja uno en las urnas. Converxencia Galega, el partido de Xoán Gato, con María José Rodríguez al frente, logra un edil en los primeros comicios a los que concurre la formación.

El PSOE de Iván Puentes pierde en Fene dos de los 7 concejales y se ve superado por los 6 del PP, encabezados por Gumersindo Galego. El BNG obtiene idéntico resultado a los socialistas, con cinco actas. EU mantiene el edil logrado en el 2007.

En As Pontes, el socialista Valentín González revalida la alcaldía y con aplastante mayoría: 12 ediles, esto es, suma cuatro actas, en detrimento del BNG, que baja de ocho a cuatro. El PP pontés mantiene un concejal.

PP y PSOE se repartieron los 13 ediles de la corporación de Ortigueira. Revalida, no obstante, la alcaldía el popular Rafael Girón, que obtiene 7 ediles. Los seis restantes, para los socialistas de Juan Penabad. BNG e Independientes Orteganos no logran representación.

En Pontedeume, el PP del regidor Gabriel Torrente seguirá gobernando al lograr 8 ediles, es decir, mayoría absoluta. El PSOE mantiene tres concejales y el BNG dos. Independientes en Pontedeume pierde su representante en la corporación municipal.

Sí habrá gobierno socialista en Ares, donde Julio Iglesias obtiene 6 ediles y repite mandato. El PP pierde uno y se mantiene en la oposición con 5 concejales. Cierran la corporación el BNG, con dos, y NAL, que mantiene un representante.

Ignacio Cabezón, alcalde en el 2007 en las filas de TEGA y ahora en el PP, gobernará en Neda con 7 ediles. Supone un aumento de 6 concejales respecto a los pasados comicios, en los que los populares obtuvieron un solo representante. PSOE y EU suben un edil y obtienen 4 y 2 actas, respectivamente. Converxencia Galega y BNG no formarán parte de la corporación municipal al no alcanzar, en ninguno de los casos, el 7% de los votos.