PSOE y PP se enzarzan de nuevo por sus retribuciones salariales

La Voz

FERROL

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La polémica por los sueldos de los cabeza de lista del PSOE y del PP, que ha marcado la campaña electoral, se encendió de nuevo ayer durante el último debate del mandato. Tanto el socialista Vicente Irisarri como el popular José Manuel Rey volvieron a exigirse mutuamente datos sobre lo que perciben por sus cargos públicos. «Traigo mi registro de intereses y la declaración conjunta con mi mujer del pasado año», dijo el candidato a la reelección exhibiendo los documentos y ofreciéndose a entregar copias al público.

En el documento oficial del IRPF se recoge que el alcalde percibió 49.088 euros en el apartado de retribuciones dinerarias durante el ejercicio 2009. Irisarri instó a Rey Varela a hacer público cuánto cobró de la Diputación Provincial de A Coruña en el último año. El candidato del PP también enarboló sus declaraciones de la renta, que arrojan unas retribuciones dinerarias medias anuales de 48.453 euros en los últimos cuatro ejercicios. El candidato popular retó al socialista a que hiciese lo mismo, incluyendo los ejercicios del inicio del mandato.

Declaraciones de renta

Irisarri dio a conocer su declaración referente al 2009, que es posterior a la reducción de su salario. Un polémico aumento aprobado en julio del 2007 permitió que el alcalde cobrase desde esa fecha hasta noviembre del 2008 un salario bruto anual de 73.000 euros. La declaración del año 2009 del aspirante popular recoge unas retribuciones dinerarias de 63.790 euros. Respecto al promedio, la cifra es sensiblemente superior en este último ejercicio porque desde ese año Rey Varela asumió la dedicación exclusiva en el organismo provincial que abandonó para convertirse en conselleira Pilar Farjas. El concejal ferrolano dejó la que ostentaba hasta entonces en el Ayuntamiento.

«Ha ganado el doble que el alcalde y critica al alcalde», censuró Irisarri. «Ocupo un determinado puesto y cobro las retrituciones que puso Moreda», rebatió, por su parte, José Manuel Rey en referencia al presidente socialista de la Diputación.

El aspirante del PP aludió en un momento de la batalla dialéctica a los «siete millones» de pesetas que el alcalde «tuvo que devolver» cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Irisarri censuró que Rey Varela utilizase este tema y aclaró que la cuestión, que afectó a las 27 entidades portuarias del mapa estatal, se debió a una modificación del tipo de contrato que regía el puesto de presidente.

Regulación oficial

Pese al rifirrafe, todos los partidos coincidieron en que los salarios deben ser regulados por la FEMP o por la Fegamp. Juan Fernández aseguró sentirse «avergonzado» y Pita «apenado» por la disputa entre PSOE y PP por los sueldos. Yolanda Díaz, por su parte, clarificó que «percibín 1.600 euros» mensuales durante su etapa de gobierno y que «foi un erro» apoyar la subida de salario del alcalde.