Ningún partido rehará la superficie de la plaza de España

Todos respetarán lo ya hecho, pero PP, PSOE e IU acabarán el subsuelo


ferrol / la voz

Tres alcaldes se las han visto con las obras de la plaza de España, iniciadas hace nueve años. Aunque de aspecto esté casi acabada, en el subsuelo hay tres agujeros sin uso. ¿Qué proponen los partidos para rematar este espacio? ¿O lo darán por acabado ya? Pues hay de todo en las respuestas de los candidatos. El del Bloque, Xoán Xosé Pita, y el de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, la dejarán tal cual está si llegan al gobierno local. Los otros tres actuarían, no en la superficie, pero sí en el subsuelo y de distintas maneras. José Manuel Rey (PP) mantiene su propuesta de rellenar los huecos con tierra para plantar árboles de gran porte.

Los socialistas, por su parte, mantienen su propuesta de construir en el subsuelo de la plaza un centro deportivo. Este proyecto, que el PSOE intentó sacar adelante durante este mandato, quedó frenado por la oposición. Pero los socialistas se proponen en una nueva oportunidad finalizar lo iniciado.

Izquierda Unida, por su parte, solo actuaría en la superficie de la plaza para retirar las jaulas de madera colocadas recientemente y sellar los huecos. Yolanda Díaz avanzó que, a largo plazo, la propuesta que defiende su partido es rehacer los túneles subterráneos de modo que se conecten entre sí y hacerlos más amplios para el tráfico, aunque Díaz confiesa que es un proyecto a largo plazo.

Juan Fernández, de IF, es de los que no harían nada en la plaza ya porque «lo que queríamos para allí no se pudo hacer por las movilizaciones» y ahora «no queremos meternos en una plaza que es una ?desfeita?». Fernández aclaró que siempre estuvo en contra de la reforma de la plaza, pero cuando cogobernó con el PP de Juan Juncal planteó un edificio de 21 metros de altura en la plaza, que no se llegó a ejecutar.

Xoán Xosé Pita (BNG) manifestó: «Se poderán mellorar pequenos detalles, pero dende logo que o BNG non vai seguir hurgando no que é a praza de España. Xa nos deu os sinsabores que nos deu a todos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Ningún partido rehará la superficie de la plaza de España