Ferrol rindió tributo en Brión a las Letras Galegas

ferrol / la voz

FERROL

18 may 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

Año tras año, cada 17 de mayo, Ferrol es escenario, invariablemente, de uno de los más multitudinarios actos dedicados a las Letras Galegas. Un acto que, además, ni siquiera tiene un escenario fijo, puesto que cambia de ubicación constantemente. Pero el único secreto del éxito de este acto -si es que puede llamársele así, secreto, a lo que hace posible que año tras año en Ferrol se celebre con tanto entusiasmo el Día das Letras...- está en la forma en la que nació y sigue existiendo este acto: como una iniciativa en la que participan las asociaciones de vecinos de la zona rural ferrolana, que han convertido esta jornada, siempre alrededor de la cultura de Galicia, en una jornada de convivencia entre personas de todas las edades.

Así volvió a ser ayer, de nuevo. En esta ocasión, en Brión. En la carpa allí instalada expresamente para acoger las actividades que se celebraron a lo largo de la tarde (teatro, música, versos...) en homenaje a Lois Pereiro. Un homenaje en el que tuvieron una especial presencia los escolares, que en centros como el colexio A Laxe de Valón han comenzado a conocer este año el denso universo literario de Lois Pereiro. Un autor prematuramente fallecido cuyos versos, como toda creación que realmente se precie, ganan con el paso del tiempo.

Y tras haberse celebrado ya la jornada de ayer en memoria de Lois Pereiro, de nuevo comienza, aunque sea extraoficialmente, el proceso que llevará a la Academia Galega a elegir el nombre del escritor al que se le dedicarán las Letras Galegas del 2012. Unas Letras Galegas para las que numerosas entidades ferrolanas, entre ellas Medulio, mantienen viva la candidatura del escritor y profesor Ricardo Carballo Calero.