Adelantan la creación de piquetes de vigilancia contra incendios

La Voz

FERROL

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ayer quedó sofocado el incendio que se originó cerca de las seis de la tarde del lunes en Porto do Cabo, en Valdoviño. Según informaron fuentes locales, se quemaron en torno a 21 hectáreas de terreno. Hasta el lugar se desplazaron cinco vehículos motobomba, así como efectivos de Protección Civil y miembros de la Guardia Civil.

Recientemente, se produjo otro incendio en montes de Moeche. Por eso, la asociación Promagal ha anunciado que adelantará sus planes de actuación contra los incendios. Teresa Rañal, presidenta de Promagal, señala que pretenden iniciar cuanto antes las patrullas vecinales de vigilancia, coordinadas con las autoridades forestales, para alertar sobre los fuegos. Se trata de una tarea que desarrollaron ya en años anteriores, con importantes éxitos, dado que cuanto antes se detecten los incendios y se ataque su extinción el daño será inferior y los costes de los servicios contraincendios también se reducen considerablemente

Los equipos o piquetes se forman en cada municipio por los miembros de las asociaciones, pertenezcan o no a la federación Promagal.

Madera quemada

La presidenta Teresa Rañal ha señalado que la madera quemada, en todo caso, se sacará al mercado al mismo precio que la sin quemar y valorada «a volumen».