«Yo no veo a Irisarri repitiendo después de los líos que montó»

Fernández se escabulle sobre si apoyará al PP, pero al PSOE dice que no


ferrol / la voz

¿Ferrolanista? «Yo, mucho». Un ingeniero naval convertido en político nacido en Ferrol en 1940 es el candidato de Independientes por Ferrol. Es Juan Fernández, claro. La entrevista dura 42 minutos, este es un extracto para ir al grano.

-La encuesta de Sondaxe lo convierte en bisagra para formar nuevo gobierno de mayoría. Si depende de usted, ¿quién será el próximo alcalde de Ferrol?

-Finalizadas las elecciones y comprobadas cuáles son las combinaciones habrá que buscar las coincidencias en los programas de cada uno.

-Y sabrá con quiénes coincide más.

-Yo ya lo sé porque tengo aquí todos los programas y todas las listas, eso es ser profesional.

-Pero ¿apoyará al PP?

-Hay cosas de otros partidos con las que puedo estar de acuerdo. Se trata de saber lo que piensa cada uno y ordenar. Las ideologías no existen en el Ayuntamiento solo la gestión cercana al ciudadano.

-Pero si depende de usted, ¿quién será el próximo alcalde, Irisarri o Rey Varela?

-[Pausa] Yo no veo a Irisarri repitiendo, no por el PSOE, sino por él. No lo veo después de los líos que nos montó, líos enormes, faltos de democracia, no lo veo sinceramente.

-Dos ex alcaldes de esta ciudad, Juan Blanco y Juan Juncal, ambos del PP, afirman que si volvieran atrás no pactarían de nuevo con usted.

-Vamos a ver, yo no pacté con ellos, pacté en el primer caso con Romay Beccaría, al que yo llamaba el ?infalible de Betanzos? y en el segundo con un tal José Cuiña, amigo mío, desgraciadamente muerto, y con Manuel Fraga.

-Para que funcione un pacto con usted ¿qué condiciones tienen que darse entonces?

-Que sean personas caballerosas las que lo auspicien, que de verdad se trate de defender los intereses de la ciudad, no de incrementar el ego de cada quien.

-¿Y esas circunstancias se dan con el PP local actual?

-Pienso que sí. Es la primera vez que el PP hace una lista ajena a ningún tipo de presión del exterior, quiero decir de As Pías para fuera. Con la del PSOE vaya lío que se montó, se llamaron de todo menos guapos, ¿verdad?, y van todos en la misma lista, no me explico cómo pueden soportar verse juntos.

-El programa de IF cabe en dos folios.

-Nuestro programa está lleno de cosas que a lo largo de 16 años no conseguimos empezar, como el tren al puerto, patrimonio de la humanidad...

-Plantean el traslado de la planta de gas y la privatización de Astano.

-La planta de gas no la puedo sacar de ahí pero sí puedo dedicar sus depósitos a almacenamiento de biocombustible y que la regasificadora se traslade al puerto exterior. Sobre Astano, lo que proponemos es un astillero público gerenciado por empresa privada, para que el día de mañana se haga cargo también de Navantia-Ferrol. El Estado es muy mal empresario.

-¿Qué medidas propone para crear empleo desde el Concello?

-Es muy difícil desde el Ayuntamiento, pero sí se puede potenciar que en las obras adjudicadas por el Concello se prime la contratación de trabajadores de la comarca.

juan fernández garcía candidato de independientes por ferrol

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

«Yo no veo a Irisarri repitiendo después de los líos que montó»