El club de los alcaldes aliviados

Los cuatro últimos regidores hablan de las dificultades de gobernar


ferrol / la voz

Se juntan cada 31 de agosto, día de San Ramón, en la comida que el Concello organiza cada año para los ex alcaldes de Ferrol. El viernes se volvieron a ver las caras, caras de tranquilidad y relajación porque queda una semana para las elecciones municipales y ellos están ya fuera de juego. Manuel Couce (PSOE), Juan Blanco (PP), Xaime Bello (BNG) y Juan Juncal (PP) aceptan recordar viejos tiempos al alimón delante de cafés y «auga do tempo» para Bello.

-Aquí, cada cuatro años hay un alcalde distinto. ¿Por qué?

-Juan Blanco: Una continuidad sería buena para la ciudad. Si no la hay, todo lo que hagas...

-Manuel Couce: Agora hai un alcalde socialista e o próximo debería ser tamén socialista, pero con maioría absoluta porque senón esta cidade é ingobernable porque hai unha oposición durísima.

-Xaime Bello: O 22 de maio non vai haber maioría absoluta.

-¿É unha condena?

-Bello: Iso non é unha condena, é o resultado dunha estratificación política e social, pero iso é pluralismo tamén.

-Juncal: Yo pienso que una mayoría es necesaria para sacar los proyectos importantes adelante, pero tenemos ese cáncer.

-Por el panorama que pintan la única solución será pactar. ¿Cómo fueron sus experiencias?

-Juncal: No volvería a pactar, gobernaría en minoría. Echo de menos un gran pacto entre las dos grandes fuerzas para respetar los principales ejes de la ciudad independientemente de si son del PSOE o del PP. Pero entran las tácticas de eliminar al enemigo y no se respetan.

-Blanco: Nos estamos poniendo muy serios. Mientras no haya mayorías absolutas, los problemas de esta ciudad no se resolverán. Pero preguntabas si pactaría hoy, y digo que de ninguna manera y si tuviese que hacerlo, lo haría con otra fuerza política diferente.

-Bello: A experiencia co PSOE non foi moi positiva.

-Couce: Eu creo que nesta reunión debería estar Fernando Miramontes porque fixo de alcalde tres anos mentres eu estaba en Madrid. Para min foi unha experiencia magnífica, nos levábamos moi ben, hasta nos desacordos chegábamos a acordos.

-¿Ven posible que funcione un pacto?

-Bello: Sendo leais, sensatos e con sentido común, si. Aínda que pode pasar que se defendan máis os intereses de partido que os da cidade. Tamén hai moitos personalismos.

-Couce: Non sei como, pero dalgunha maneira tiña que haber un pacto pola cidade e deixarse de tanta batalla personal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El club de los alcaldes aliviados