Hrafnsson: «Si recibo una foto de Bin Laden, la publicaré»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

El portavoz de Wikileaks recogió ayer en Ferrol el Premio José Couso

06 may 2011 . Actualizado a las 12:40 h.

Kristinn Hrafnsson, el periodista islandés portavoz de Wikileaks, la organización que revolucionó el mundo del periodismo tras dar a conocer a través de la Red datos sobre las grandes potencias mundiales cuya difusión dejó en fuera de juego a más de un gobierno, se mostraba ayer muy extrañado por la forma en la que la Casa Blanca está gestionando, ante la opinión pública, todo cuanto atañe a la muerte de Bin Laden. «Si recibo una foto de Bin Laden, la publicaré», aseguró Hrafnsson ayer en Ferrol, durante la rueda de prensa que precedió a la recepción del Premio José Couso a la libertad de prensa, concedido por el Club de Prensa y por el Colexio de Xornalistas de Galicia. La gala estuvo presentada por la periodista de Radio Voz María Meizoso.

Hrafnsson se mostró especialmente extrañado ante el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos no haya difundido todavía ni una sola imagen de Bin Laden muerto. Ni tampoco de su sepelio en alta mar. Y se preguntó qué no quiere que se sepa, en estas circunstancias, quien oculta datos que el mundo entero está demandado, mientras crecen las especulaciones sobre lo que realmente sucedió en la vivienda paquistaní en la que el líder del terrorismo islámico fue abatido a tiros. Y hasta ironizó, incluso, con el hecho de que los servicios de inteligencia norteamericanos tardasen más de dos años en localizar esa vivienda, cuando los papeles en poder de Wikileaks demostraron que en el 2008 la CIA ya sabía que allí estaba uno de los principales correos del máximo dirigente de Al Qaeda. El portavoz de Wikileaks, que denunció que Julian Assange, el fundador de la organización, sigue confinado en su domicilio y que Bardely Manning, el soldado norteamericano acusado de facilitarles los principales documentos, está encarcelado en unas condiciones que atentan contra los derechos humanos, pidió ayer, además, que se esclarezcan las circunstancias en las que murió en Irak José Couso, y que los periodistas de todo el mundo asuman sin reservas la necesidad de ser verdaderos «activistas» de la defensa de la verdad.

Xosé Hermida, presidente del Colexio de Xornalistas, que se mostró especialmente satisfecho de que los periodistas gallegos concedan el galardón que lleva el nombre de Couso a Wikileaks, habló del periodismo señalando que su función es «contar iso que alguén non quere que se saiba pero que a maioría da xente quere saber». Y el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Xan Morales, agradeció a Novacaixagalicia (cuyo representante señaló que la salud del periodismo es también la salud de una sociedad) su apoyo a un galardón que mantiene viva la memoria y el ejemplo de José Couso.