«A poesía é unha conciencia»

r. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ferrández y Karlotti claman contra las injusticias desde los versos

28 abr 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

En la que ya es la cuarta edición de la Semana de Poesía Salvaxe, que Guillermo Ferrández y Karlotti organizan con la colaboración del departamento de Cultura del Concello de Ferrol, el Cantón de Molins volvió a servir de escenario ayer a la lectura de la «proclama» con la que comienza oficialmente el encuentro. Y así, a media tarde, mientras el sol brillaba de acuerdo con lo que se espera de un día de primavera y las terrazas que rodean la Alameda estaban por completo llenas, desde el Palco de la Música, tanto uno como otro -tanto Karlotti y como Ferrández, entiéndase-, clamaron contra las injusticias de una crisis poco dada a la clemencia, apelaron a la «conciencia social» desde los versos y reivindicaron el derecho de acercarse a la poesía a pecho descubierto, más allá de toda clase de «vangardas» y de «academias». «A poesía -dijeron- é unha conciencia».

Entre quienes ayer acudieron al Cantón de Molins para asistir a la lectura de la proclama de la Semana de Poesía Salvaxe se encontraban los concejales de Cultura, Mercedes Carbajales, y también la poeta Olga Novo, que esta misma mañana, a las 11.30 horas, recitará sus versos en el Mercado de A Magdalena, acompañada por la música de Los Gatos.

Oroza y María do Cebreiro

María do Cebreiro estará mañana, viernes, a las 18.30 horas, en el Biblioteca Central de la Plaza de España; y Carlos Oroza el sábado, a las 13 horas, en el pub Cazadores.

A lo largo de cuatro días, la Semana da Poesía Salvaxe acerca la literatura y la música, con la presencia de creadores como Tiago Gomes, Pedro Moura, Al Vidal o Günter Heinz, a espacios públicos como las plazas del Inferniño y Canido y a locales como el pub Carteles y la sala Súper Ocho. «Enchamos as velas cunha luz náufraga, cunha luz de madrugada», claman sus organizadores.