«Al único partido al que nunca he votado es Izquierda Unida»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Pita-Romero admite que apoyó al BNG en las europeas y al PSOE al Senado

19 abr 2011 . Actualizado a las 12:54 h.

En el seno de una familia de políticos ferrolanos nació en 1960 Francisco Pita-Romero, que repite como número dos de Independientes por Ferrol. Juan Fernández lo quiere como a un hijo.

-Después de tantos años ¿no pierde uno las ganas?

-Es una buena pregunta. Trato de pensar a veces por qué sigo. Supongo que es por varias circunstancias, desde una cuestión de lealtad a Juan [Fernández], eso es indiscutible, hasta es un poco una manera de intentar hacer algo por tu ciudad para que mis hijos, tus hijos, puedan recibir una ciudad en la que poder vivir como yo recibí una ciudad en la que pude vivir. A nuestros antepasados les debemos ese esfuerzo para los que han de venir detrás. En cada período electoral recupera uno la ilusión, que a veces se pierde.

-Si Juan Fernández no estuviera en política ¿lo estaría usted?

-Creo que sinceramente no.

-Recuerde sus momentos más duros.

-Cuando tienes tan claro qué es la política y para qué sirve olvidas con facilidad esos momentos. Como cuando te cesan de concejal. Si yo creyera que Juan Juncal me hizo mejor cuando me nombró concejal también creería que me hizo peor cuando me cesó, y no creo que sea así.

-Si Juncal siguiera liderando el PP, ¿sería posible un nuevo pacto de gobierno con IF?

-[Risas] ¿Con Juncal como candidato? Mira, mucho más importante que la política es la calidad humana de las personas. No sé si con eso te contesto.

-Vale, pero ¿habrá pacto entonces con el PP?

-Todos dan por sentado el pacto PP-IF si se produce mayoría suficiente, pero eso es más una actitud del otro lado. Yo no tendría ningún reparo en pactar con políticos vamos a decir del otro lado. Hay cosas de la derecha con las que estoy de acuerdo y cosas de la izquierda con las que estoy de acuerdo, no sé si me explico. Estos maximalismos de que si eres de derechas no pacto contigo o si eres de izquierdas no pacto contigo son nefastos para Ferrol. Ahora, ¿que la relación con José Manuel Rey es buena y cordial? Sí, ¿Y que eso es importante? También. En los pactos, lo importante es ser generoso, no tener celos del otro. En Ferrol fracasan porque no hay de generosidad y la generosidad tiene que darla el partido mayoritario.

-Dice que se da por hecho el pacto PP-IF, ¿usted también?

-Yo no. ¿Cómo voy a darlo por hecho si a lo mejor hay otros con un programa que es mejor para la ciudad? Otra cosa es que pueda creer en unos más que en otros. Es cierto que muchos provenimos del PP y se puede pensar que el pacto con ese partido es más posible que con otros.

-Juan Fernández dice que en espíritu sigue siendo del PP.

-Como votante, y no miento, al único partido que nunca he votado es IU, aunque al que más, al PP. En las autonómicas he votado a Feijoo, pero para Europa pensaba que era bueno que Galicia tuviese una voz propia y ha habido senadores en el PSOE que me han parecido importantes.

-¿Sucederá a Fernández en IF?

-Yo soy perfectamente prescindible en IF y pueden aparecer personas imprescindibles, como lo es Juan.

-¿Qué balance hace del gobierno Irisarri?

-Tuvo cosas buenas, como las inversiones del Plan E, tuvo suerte, pero ha perdido el tiempo en otras cuestiones. Lo que más destacaría es que se ha dado una mala imagen de concepto democrático: no se puede gobernar en minoría como si tuvieras mayoría y hacer caso omiso de las decisiones del pleno aunque no te gusten.

Francisco pita-romero número dos de if

DNI

Francisco Manuel Pita-Romero Caamaño

50 años

Casado y con dos hijos

Abogado

Conncejal con Alianza Popular desde 1991, en 1995 se fue del PP con Juan Fernández a Independientes por Ferrol; es edil desde entonces.

El golf, leer, trabajar y estar con la familia.