La Pascua arranca con calor y grandes dosis de fervor

FERROL

Ferrol se abarrotó en un Domingo de Ramos que coincidió con la feria

18 abr 2011 . Actualizado a las 19:49 h.

Miles de elegantes palmas que parecían tocar el cielo y modestos ramos de laurel y olivo fueron bendecidos ayer en una ceremonia religiosa multitudinaria en la plaza de Amboage. Así comenzó la Semana Santa ferrolana, con elegancia, calor y fervor popular.

Después de los fríos y lluviosos días de invierno, la ciudad pareció renacer y tomar aire para sumergirse en algunos de los días más importantes del año ferrolano. Las calles se abarrotaron el primer día de procesiones del Domingo de Ramos, que coincidió, además, con la feria mensual de la zona portuaria, lo que creó un ambiente festivo al que contribuyó la calidez de las temperaturas y la peatonalización de varias calles del centro para facilitar la instalación de terrazas al aire libre durante estos días. El buen tiempo llenó, además, las playas.

La climatología podría torcerse el martes por la tarde, para cuando el servicio meteorológico de Meteogalicia anuncia la posibilidad de chubascos ocasionales.

La cofradía de las Angustias fue la encargada de abrir las procesiones de la Semana Santa de este año con la dedicada a Jesús Amigo de los Niños; tras la bendición de los ramos en Amboage, una de las más multitudinarias del día fue la procesión de Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que recorrió todo el centro al son de cornetas y tambores. La Orden Tercera y el Ecce Homo fueron los encargados de despedir el primer día de celebraciones religiosas.

Para hoy lunes está prevista una sola procesión: la Coronación de espinas, a cargo de la cofradía de Dolores. Discurrirá a partir de las nueve de la noche por Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, y vuelta por Real hasta Dolores.

Los días más fuertes de la semana serán, como siempre, los festivos. A partir del jueves, el ritmo de las procesiones será mayor. Ese día, además, y ante la previsión de que los turistas llenen aún más la ciudad, el Concello comenzará con el programa de visitas guiadas: a pie por el Arsenal Militar (salida del puerto de Curuxeiras a las 11 horas, pero antes hay que inscribirse en la oficina de turismo), en lancha por la ría (a las 13 horas) y en tren por las diferentes cofradías de Semana Santa hasta el cuartel de Dolores (17 horas desde el puerto).