Un barco captura un tiburón en EspasantePueden llegar a medir doce metros de largo

ferrol / lA voz

FERROL

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un pesquero de Espasante capturó un tiburón peregrino en la ría de Ortigueira la noche del domingo al lunes. Hasta la zona se desplazaron técnicos de la Coordinadora para estudios de Mamíferos Marinos (Cemma) y Portos de Galicia.

Según los datos que maneja la Cemma, el pesquero capturó «de manera accidental» al animal, ya que se trata de una especie protegida que no se puede comercializar. El tiburón se enredó en las amarras de la embarcación y hasta ayer por la mañana los pescadores no descubrieron al animal.

Se trata de un ejemplar joven de tiburón peregrino, de 4,24 metros de longitud. «Es una especie que se alimenta de plancton, a penas dispone de dientes y, los pocos que puede tener, no tienen función», explica Juan Ignacio Díaz da Silva, responsable de la zona norte de Cemma.

El ejemplar permaneció toda la tarde de ayer expuesto en la rampa de acceso de embarcaciones en el puerto de Espasante. Al final de la tarde, técnicos de Portos procedieron a tapar el ejemplar muerto para evitar olores. El organismo prevé enviar hoy el tiburón a la planta de tratamiento de residuos cárnicos no destinados al consumo humano, Gesuga.

El tiburón peregrino que apareció ayer en la zona de Espasante no es el primero que capturan los pesqueros en la costa norte de Galicia. En este caso se trata de un ejemplar joven de poco más de cuatro metros de largo pero, según informa Díaz da Silva, responsable de la zona norte de Cemma, los adultos pueden llegar a medir hasta doce metros de longitud.

Cada año pueden aparecer en la costa gallega una decena de mamíferos de estas características. Díaz recuerda que en la costa de Foz se capturó el tiburón peregrino de mayor tamaño en Galicia, que en esta ocasión medía más de nueve metros.