El máximo responsable de Navantia niega que la empresa esté cerca de su disolución

B.C. / A.B. ferrol / La Voz

FERROL

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, negó el jueves que la compañía pública se encuentre a punto de la quiebra o bordeando la causa de disolución, tal y como afirmó recientemente el senador del PP Juan Juncal. De hecho, el balance del 2010, aún sin cerrar definitivamente, apunta mejor que el del 2009.

«Las previsiones que tenemos son las de que la evolución de los resultados mejoren claramente con respecto al año anterior», afirmó, aunque apeló a la prudencia, por cuanto las cuentas aún las tiene en estudio el único accionista de Navantia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI. No obstante, Luis Cacho afirmó que «el proceso de gastos y previsiones está controlado».

El pasado año, el anterior presidente de la compañía pública, Aurelio Martínez, anunció la intención de la SEPI de llevar a cabo una ampliación de capital en Navantia para sanearla financieramente. El actual consejero delegado de la compañía explicó que esa aportación, de 187 millones de euros, ya se había efectuado, por lo que la situación económica de la empresa no corre riesgo de crac.

En el 2009, las pérdidas de Navantia ascendieron hasta casi los 80 millones de euros. Las del pasado año, después de aplicar un plan de choque y saneamiento, se han rebajado y rondarán los 50.

Carro critica a Feijoo

Por su parte, el diputado socialista en el Parlamento español Xavier Carro criticó ayer el programa que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para el sector naval, en concreto en los terrenos de la antigua Imenosa, que pertenecen a Navantia, y cuyos detalles no se harán públicos hasta el verano.

«Veu aquí a anunciar que anunciará algo», indicó Carro, quien agregó: «Ademáis, alguén lle debería recordar ao señor Feijoo que veu a festa a presumir cunha chaqueta prestada, porque os terreos dos que fala non son competencia da Xunta». De todas formas, el diputado socialista aseguró que la compañía naval estudiará «calquer proxecto interesante para a empresa, pero ten que ser unha proposta firme».

Asimismo, Xavier Carro indicó que la Xunta tiene 18 actuaciones pendientes en Ferrol por un importe superior a los 50 millones de euros y que ninguna de estas se concretó tras la visita del presidente del Ejecutivo autonómico.