Feijoo anunciará un plan para los terrenos de Navantia «antes de que finalice el verano»

Efe FERROL

FERROL

El Consello semanal de la Xunta se ha celebrado esta mañana en Ferrol.

24 mar 2011 . Actualizado a las 20:57 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego trabaja en la redacción de una «propuesta estratégica» para ubicar nuevos proyectos industriales en terrenos ociosos de la antigua Astano, hoy Navantia Fene-Ferrol.

El jefe del Ejecutivo gallego ha precisado que su gabinete presentará «antes de que finalice el verano» esta propuesta tras «evaluar los mercados favorables» para emplazarse allí.

Sin concretar su contenido, Feijoo ha manifestado hoy, tras el Consello semanal de la Xunta que esta mañana se trasladó a Ferrol, que el Gobierno gallego apuesta por el sector naval y ultima una propuesta de Plan Estratégico para la Reactivación de Proyectos Industriales en Navantia.

Ha explicado que el objetivo es dinamizar unos terrenos de titularidad pública estatal, correspondientes a la antigua Imenosa, y que son «competencia exclusiva del Gobierno central».

El presidente gallego ha elogiado hoy la «situación geoestratégica» de los astilleros de Navantia, en la ría de Ferrol, que integran a la antigua Astano, en Perlío (Fene), por su «prestigio, especialización y la calidad de su industria auxiliar».

Ha reclamado el levantamiento del veto a la construcción naval civil impuesta por la Unión Europea a Astano hasta el 2015, y ha subrayado que pedir el fin de esta prohibición «es algo legítimo que no perjudica a nadie».

Además de los planes para Astano, Núñez Feijoo ha presentado una batería de medidas que afectan al sector naval gallego «con mil empresas y 10.000 trabajadores».

En este sentido, ha señalado que la Xunta creará un «sello naval» para acreditar a las industrias del sector en Galicia, además de una «credencial naval», que será un certificado «habilitante para cualquier trabajador de las diez profesiones».

El presidente gallego también ha adelantado la futura redacción de una ley para regular el sector naval gallego, junto a un fondo de garantías.

Además, ha destacado la «apuesta decidida» del Gobierno gallego por el puerto exterior de Ferrol, que pronto licitará la construcción de una terminal para grandes buques portacontenedores para la dársena de Caneliñas que situará este puerto «en el mapa mundial».

Por otra parte, Feijoo reeditó hoy la apuesta de la Xunta por el Plan Ferrol, «una iniciativa que funciona», después de que el Consello aprobase hoy prolongar la líneas de ayudas y subvenciones hasta el 2013.

Ha puntualizado que en el 2010 se crearon 492 empleos industriales al amparo de estos incentivos, que cifró en 15 millones de euros en ayudas a proyectos que suman 230 millones en inversión, y ha destacado que para el 2011 ya se contabilizaron un centenar de solicitudes para nuevos proyectos que arrastran inversiones por importe de otros 300 millones.

El presidente de la Xunta también quiso destacar hoy la apuesta del Gobierno autonómico por la candidatura del Arsenal Militar y los castillos de la ría al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para que «Ferrol esté en el mapa de las ciudades de la Unesco».

Ha asegurado que Ferrol será «la cuarta» ciudad en Galicia en gozar del reconocimiento internacional tras el casco antiguo de Santiago, la muralla de Lugo y la coruñesa Torre de Hércules.

En lo que respecta a otras inversiones destacadas para la comarca ferrolana que fueron aprobadas esta mañana por el Ejecutivo, ha subrayado una partida de 1,7 millones para la segunda fase del saneamiento rural de la parroquia de San Mateo, en Narón, así como una inversión de 500.000 euros para la ampliación y mejora del centro de salud de Serantes (Ferrol).

También se ha habilitado una partida de casi dos millones para el sector marisquero de la ría ferrolana, en la que trabajan las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos.

Por último, ha informado de que este año estará «en obras, proyecto o fase de expropiación» el 45% del trazado de la vía de alta capacidad de la costa entre Ferrol y San Cibrao, que enlazará con la Autovía del Cantábrico (A-8) en Ribadeo (Lugo).