El alcalde dice que el auditorio podría acoger ya actuaciones

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Concello y Xunta dan por acabada la obra, pero falta el equipamiento

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El auditorio «xa valería para determinados tipos de actuacións», dijo ayer el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (PSOE), durante una visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP), a las nuevas instalaciones culturales de Caranza. Ambos dan por finalizadas las obras en el edificio, aunque falta el equipamiento (tramoya, iluminación del escenario, y megafonía, entre otros).

Irisarri y Feijoo parecen haber enterrado el hacha de guerra -«coa Xunta non hai ningún problema», dijo Irisarri- pues coincidieron también en lo que hay que hacer ahora para completar por dentro el auditorio. Una vez pactado que Xunta y Concello pagarán a medias el equipamiento (en torno a 700.000 euros cada uno), el regidor detalló que, como exige la Xunta para acometer la segunda parte del convenio, el Concello recepcionará las obras dentro de unas semanas. Pero antes, aclaró, la administración autonómica deberá enviar el expediente completo de los trabajos. Mientras, el regidor ferrolano avanzó que la próxima semana espera enviar a la Xunta el convenio para equipar las instalaciones -antes debe aprobarlo un pleno-; a continuación, la administración autonómica podría licitar ese contrato.

En definitiva, que Xunta y Concello escenificaron ayer un acuerdo para que el auditorio abra lo antes posible. Sobre esto, Irisarri no fue claro, pues afirmó que tal y como está ahora podría acoger cierto tipo de actuaciones y que estudiarán si es posible que Philip Glass lo estrene en su actuación prevista para el 21 de mayo (en principio, en el Jofre). Pero también aseguró que no será hasta otoño o Navidades cuando el edificio esté completo. Entonces, «o Jofre e o auditorio serán a parella invencible do norte de Galicia», manifestó el alcalde.

Tras recorrer las instalaciones, el presidente de la Xunta, por su parte, anunció que «nas próximas semanas» procederán a la entrega de la obra al Concello ferrolano y que el equipamiento se abonaría entre las dos administraciones. Núñez Feijoo recordó los problemas técnicos que demoraron tanto la obra, pero «xa superamos os atrancos e chegamos á meta».

Feijoo proclamó que «hoxe [por ayer] comeza un futuro de posibilidades novas para Ferrol en material musical, teatral...», afirmó Núñez Feijoo, quien deseó que «próximos meses poidamos estrenar» el auditorio.

El presidente de la Xunta negó que el acto de ayer se tratase de la inauguración del auditorio, solo «unha visita á fin de obra, cando se inaugure invitaremos a todos os ferroláns», replicó.

Problemas en la ejecución

El auditorio de Caranza será gestionado por el Concello ferrolano. La Xunta empezó a construirlo hace más de seis años con un presupuesto inicial de 8,2 millones. Debido a problemas con la dirección técnica del proyecto, la Xunta rescindió el contrato, lo que demoró los trabajos casi dos años. Se retomaron en julio del 2009 y finalmente se han invertido casi quince millones de euros.