Cuatro municipios corren peligro de perder concejales

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

As Somozas, Moeche, A Capela y Cerdido pueden bajar a siete ediles

14 mar 2011 . Actualizado a las 12:56 h.

El calendario electoral oficial no arranca hasta el 29 de marzo. Ese día se abren procesos previos a la convocatoria de elecciones o presentación de candidaturas como la petición de voto por correo, pero el Ministerio de la Presidencia ha dado ya un primer paso, que es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del 11 de marzo de la relación de concellos y el número de concejales electos que les corresponden por su población. Los veinte de la comarca conservan los mismos ediles, pero el fenómeno de caída progresiva de habitantes en la mayoría de ellos (Ferrol incluido) colocan en situación de peligro a algunos de ellos, sobre todo a los más pequeños. Es el caso de As Somozas (1.342 habitantes), Cerdido (1.361), A Capela (1.399) y Moeche (1.401). Todos cuentan con nueve concejales en sus respectivos ayuntamientos, pero en cuanto bajen a mil habitantes o menos se quedarán con siete ediles.

En zona peligro están también otros dos concellos no tan pequeños, pero que año a año pierden población. Monfero, con 2.239 habitantes y once concejales, se acerca peligrosamente a la barrera de los 2.000 y a la consiguiente pérdida de representantes municipales: quedaría entonces con nueve. Mugardos, con 5.536 vecinos y trece ediles, se quedará con once si no logra contener la caída demográfica y alejarse de la barrera de los 5.000. En situación parecida se encuentra Neda, con 5.489 habitantes y cayendo. Ares anda también por esas cifras, pero es uno de los pocos concellos de la comarca que gana población y aleja, de momento, el fantasma de la pérdida de ediles.

Municipios como Ferrol tienen aún un colchón amplio para que se vea recortado su número de concejales; tiene 25 que se quedarían en 21 si baja hasta los 50.000; ese es el techo que parece querer tocar el Concello de Narón, que avanza implacable año tras año en cifras de población, para pasar de 21 a 25 ediles electos.