Juncal pide en el Senado un informe oficial sobre la avería del «Patiño»

ferrol / la voz

FERROL

11 mar 2011 . Actualizado a las 12:48 h.

El ex alcalde de Ferrol y senador del PP, Juan Juncal, ha solicitado información oficial sobre las circunstancias en las que tuvo lugar la avería del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño en aguas de Somalia.

La unidad estaba ejerciendo como navío de mando de la operación Atalanta en la lucha contra la piratería, pero a los pocos días de iniciar esta tarea se alertó del fallo en uno de sus dos motores.

Tras esa circunstancia, el Ministerio de Defensa decidió, tras hacer las consultas pertinentes a la Armada y a Navantia, adelantar su regreso a Ferrol para proceder a su reparación en territorio nacional. El Patiño tuvo que ser relevado de urgencia por una fragata con base en Rota para desempeñar esa tarea como unidad de mando de la operación Atalanta.

Juncal, en concreto, presenta para su respuesta el siguiente texto: «¿En qué circunstancias se ha producido la avería o colisión sufrida por el buque de la Armada española Patiño en el curso de su última misión? ¿Cuáles han sido sus daños?».

Dudas

Con esta iniciativa el senador ferrolano quiere que se exprese con claridad por parte del Ministerio de Defensa lo sucedido con el buque. Resalta que «al parecer, durante el suministro de combustible a otra unidad, se produjo una colisión y da la sensación de que esta circunstancia se pretende ocultar». Es por este motivo por el que demanda esa información para zanjar el asunto.